Manzur: «Lo prioritario siempre es la vida, cuidar la salud de los argentinos»
"Siguiendo la opinión de expertos a nivel global, estaríamos transitando ya la última etapa" de la pandemia, sostuvo.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, es doctor en Medicina especializado en cirugía general graduado en la Universidad Nacional de Tucumán y, antes de ser gobernador de su provincia, estuvo cinco años al frente del Ministerio de Salud (2009-2015).
«Lo prioritario siempre es la vida, cuidar la vida de los argentinos, cuidar la salud», subrayó en esta entrevista exclusiva con Télam al analizar las diferentes etapas de la pandemia de coronavirus y valorar que la Argentina «es uno de los poquísimos países que ha contado en tiempo y forma con la vacuna».
El ministro coordinador analizó que en las últimas semanas «el virus ha ganado en velocidad de contagio pero ha disminuido notablemente su letalidad». Y agregó: «Las pandemias se comportan con estas características».
-Télam: En el primer tramo del gobierno del Frente de Todos, la prioridad estuvo impuesta por las circunstancias: fue la salud pública. Este año, que no es electoral, asoma otra urgencia con la renegociación con el FMI porque la curva de vencimientos con el organismo parece impagable. Por otro lado, la pandemia está mostrando que sigue vigente, aunque con menos letalidad. ¿Cuál será la prioridad en 2022 para el ejercicio de la gestión?
-JM: Lo prioritario siempre es la vida, cuidar la vida de los argentinos, cuidar la salud. Argentina es uno de los poquísimos países del mundo que ha contado en tiempo y forma con un elemento central y una herramienta fundamental para prevenir esta pandemia que ha azotado a todo el planeta: nada más y nada menos que la vacuna. A partir de ahí, de tener esta herramienta para cuidar a los argentinos, se han ido tomando las medidas correspondientes. Y en el marco de esta pandemia, a pesar de todas las dificultades, Argentina creció. Y lo hizo a un ritmo muy importante. Esto es lo que tenemos que cuidar, que tenemos que profundizar. Esa es la clave: que no se frene la dinámica que hay hoy en la Argentina de seguir creciendo, y a partir de eso ir mejorando mes a mes los indicadores sociales. Yo soy muy optimista para lo que viene. El virus, efectivamente, ha ganado en velocidad de contagio pero ha disminuido notablemente su letalidad. Las pandemias se comportan con estas características. Con lo cual, siguiendo la opinión de expertos a nivel global, estaríamos transitando ya la última etapa. Mientras tanto hay que seguir con las recomendaciones del Ministerio de Salud. Hay que intensificar todo lo que tiene que ver con la vacunación, completar esquema (de vacunación, es decir recibir las dos dosis quienes no lo hicieron más la tercera dosis de refuerzo) y, sobre todo, lo que es la responsabilidad social. Si cada uno pone su granito de arena en esta situación, vamos a estar mucho mejor.
-T: El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dispuso recientemente que aquellos que necesiten atención en el sistema de salud pública y no se hayan vacunado por decisión propia -lo que exime a quienes no lo pudieron hacer por una razón ajena a su voluntad- tengan que pagar por su atención. ¿Usted qué opina?
-M: Hay distintas maneras de llamar la atención y tratar de concientizar lo más que se pueda a la población, y vemos ejemplos todos los días. El presidente de Francia también está instando muy fuerte a la vacunación. Tiene que ver con la responsabilidad social. Se ha instaurado el pase sanitario, el pase sanitario en el mundo funciona, y si usted va a un restaurante en cualquier lugar del mundo y quiere entrar, le preguntan «señor, ¿está vacunado?», «sí», muestra y pasa. Esos hechos mínimos, gestos mínimos, tenemos que tener en el marco de la responsabilidad social. Yo convoco una vez más a todos los argentinos a que se vacunen y, fundamentalmente, a que completen sus esquemas de vacunación. Eso es lo central y la clave. Siempre hay maneras de llamar la atención para incentivar la vacunación y, fundamentalmente, las coberturas completas de los esquemas.
Agencia Télam.
Comentarios