Mansilla advierte que debe haber recursos para reforma procesal
El presidente del STJ dijo que la reforma que se discute no va a ser la solución a los problemas. Exigirá recurso humano, infraestructura y capacitación.
JUSTICIA
El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Enrique Mansilla sostuvo ayer que la reforma procesal penal que se impulsa en la provincia “no va a ser la panacea ni la solución a los problemas”, pero destacó que “es un cambio absolutamente necesario”. Recalcó que es un cambio que se necesita porque “tenemos que adecuarnos a la realidad” en referencia a la implementación del sistema acusatorio.
Mansilla afirmó que “para poder implementar la reforma procesal penal tiene que haber recursos”. Aseguró que “la idea es sancionar la reforma el 10 de diciembre”.
Indicó que para esa fecha, el proyecto de presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio 2014 ya estará cerrado y enviado a la Legislatura provincial.
Por eso, consideró que para la primera etapa de la reforma procesal penal van a tener que asignar desde el Ejecutivo provincial partidas extras. Aunque señaló que todavía no hay estimaciones de los fondos que se necesitarán. Pero adelantó que se demandará recursos humanos, infraestructura y capacitación del personal.
Mansilla estuvo ayer en el edificio de Tribunales de la calle John O´Connor al 20, junto con la jueza del STJ Liliana Piccinini, porque les tomó juramento a los nuevos fiscales adjuntos Martín Govetto, Silvia Paolini, Inti César Isla y Noelia Lena. También juraron los defensores adjuntos Paula García Oviedo, María Victoria Allen, Laura Freccero, Facundo Barrio Martín, María de las Nieves Barberis, José Bernardo Campana y Romina Lía Martín.
Tras la ceremonia, Mansilla señaló a “Río Negro” que desde el STJ “estamos trabajando en el tema” de la reforma procesal.
Adelantó que el 24 y 25 de octubre en Roca se reunirán jueces, fiscales y defensores para realizar las propuestas y las modificaciones que consideren necesarias. Comentó que desde el STJ también tienen que aportar.
Mansilla sostuvo que está a favor de incorporar juicios por jurados. “A mí me gusta la participación de la ciudadanía” en el proceso penal. Aunque reconoció que es un tema que es motivo de debate.
Dijo que está de acuerdo con una participación plena, pero admitió que como paso intermedio se podría implementar el sistema denominado escabinado, donde el jurado se integra con ciudadanos y jueces.
Consideró que es un asunto para debatir entre los operadores en materia penal. Recalcó que el juicio por jurados “hace que la gente sea parte de los procesos penales y de las definiciones y desde ese punto de vista me seduce”.
DeBariloche
JUSTICIA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios