“Manitos arriba” para advertir sobre los riesgos en el parto
La asociación civil nació con el objetivo de asesorar y ayudar a las familias sobre los casos de Parálisis Braquial Obstétrica.
La incidencia de casos de Parálisis Braquial Obstétrica (PBO), la falta de información y prevención, y la desesperación familiar; despertó el interés de un grupo de madres que conformaron la asociación civil “Manitos arriba” con el propósito de brindar asesoramiento y ayuda para evitar en nuevos nacimientos liberar de complicaciones a los niños y sus familias.
El jueves 11 se realizará en esta capital una jornada de concientización en el marco de una cirugía que está programada para el día siguiente en el hospital Zatti.
Se trata de una reconstrucción del plexo braquial para un niño de siete años que padece este problema desde su nacimiento. El plexo es el conjunto de nervios que le dan movimiento al brazo, y para llevar adelante la operación con el doctor Cristian Cortéz llegará un equipo de especialistas.
Roxana Millaqueo y Nora Antenao, principales referentes, contaron a “Río Negro” que “utilizando las redes sociales y expresando los problemas de salud que ocurrían en nuestras familias, aparecieron unos 15 casos solamente en Viedma, con lo cual decidimos autoconvocarnos y nos organizamos para realizar actividades de prevención, y frente a que este tipo de riesgos que está latente en un parto”.
Destacaron que el próximo encuentro es una continuidad de una jornada realizada el año pasado que contó con la presencia de 70 profesionales -de distintas ramas- y que expresaron la avidez en capacitarse.
A su entender, no existen especialistas y tampoco un protocolo de actuación insistiendo en que “no existe una línea que marque el límite a los profesionales en relación a en qué momento, un parto debe ir a cesárea en situaciones de exceso de peso”.
Consideraron la importancia de realizar estas advertencias a la comunidad por cuanto aquel recién nacido que no hace recuperación “toda la vida tiene que practicar deportes y si miembro no se trabaja, se atrofia”.
La PBO ocurre por una lesión mecánica del plexo braquial, que tiene lugar en el momento del nacimiento, como complicación del trabajo durante el parto. Varía su expresión clínica en dependencia de las raíces nerviosas que resulten lesionadas y de la extensión del traumatismo.
“Estamos recibiendo adhesiones de todas partes para desarrollar estas actividades y que exista capacitación porque no existen especialistas, y mucho menos en pequeños lugares porque una cosa es rehabilitar a un adulto y muy distinto trabajar con chicos donde está en juego la parte neurológica, se necesita mucha estimulación, y en los hospitales no pueden tener a un niño con un adulto en rehabilitación”, advirtieron las integrantes de la asociación civil.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios