Manganaro llevaba ocho horas presentando su proyecto de reforma

Al cierre de esta edición, seguía respondiendo a los diputados.

NEUQUEN (AN).- El ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro, se dio el gusto de exponer sin sobresaltos el proyecto de reforma de la ley de protección integral del Niño y del Adolescente en la Legislatura. Al cierre de esta edición llevaba ocho horas de sesión legislativa desarrollando el tema. «Vengo sin ninguna restricción de tiempo» dijo. Con muy pocas interrupciones, y sin transpirar contestaba cada pregunta que le formulaba la oposición, que venía exigiendo desde mayo último su interpelación en la Cámara por numerosas denuncias.

Manganaro montó en el recinto un despliegue tecnológico espectacular para machacar sobre las debilidades de la norma en vigencia y subrayar las cualidades del proyecto, que priorizará el enfoque criminológico para atender la problemática de los chicos que delinquen y que fue entregado ayer mismo a los diputados provinciales (ver aparte). Observó que la norma en vigencia atiende el aspecto social, pero descuida la parte penal. Y afirmó que la justicia de menores «ha fracasado».

Contó con tres cámaras de televisión, pantalla gigante y su propio equipo de sonido, además de una inusual presencia de medios de la región que transmitieron en directo su ponencia.

Hasta viajaron los padres del taxista César Morales, que fue asesinado en 2000 por un adolescente de 17 años, en Zapala, para que presenciaran su disertación ante los legisladores y conozcan los cambios que propone para modificar la norma que protege los derechos de los niños y los adolescentes, en vigencia desde noviembre de 2000. «No estoy acá por cuestiones formales, sino por convicciones políticas», dij en el primer tramo de su exposición que comenzó a las 14.45, tras advertir que concurría según el artículo 131 de la Constitución -voluntariamente- y no interpelado -artículo 93-.

Aprovechó su prolongada exposición para acusar a este diario de «publicar mentiras» y reforzó su postura con abundantes diapositivas que mostraban recortes del «Río Negro» con las leyendas: «Mentira» e «ideologismo vs. realidad». También criticó al obispo Marcelo Melani y cada uno de los profesionales de la justicia y de los sectores sociales que salieron a opinar en defensa de la ley 2302. Sorprendió cuando dijo que los derechos del niño «no están en la Constitución» (Nacional), pero los incorporará en su proyecto.

El legislador del Frente ARI-Encuentro Neuquino, Raúl Radonich, fue la única voz que lo salió a cruzar por los ataques contra «Río Negro», y le recriminó que atacara a la prensa independiente.

Radonich lo puso incómodo cuando le recordó su paso por el Banco Provincia de Neuquén en el primer gobierno de Sobisch y en la gestión que finalizó el pasado 10 de diciembre. Cuando dejó su gestión como vicepresidente del BPN en 1995 «quedamos con un déficit estructural de 13 millones de pesos y al banco lo querían sacar de operatoria», dijo Radonich.

También le enrostró que el propio gobernador admitió que al dejar la presidencia del BPN, en diciembre pasado, Manganaro había dejado un pasivo de 2 millones de pesos mensuales. Y le objetó que apele «a manipular el dolor ajeno» para fundamentar su proyecto porque «los resultados no van a ser buenos».

Manganaro utilizó como ejemplos varios casos de adolescentes pobres que delinquieron contra pobres en distintos puntos de la provincia. Aunque rechazó la creencia popular de que «todo el que delinque es pobre». El funcionario llegó a las 11.30 a la Legislatura acompañado de los subsecretarios de Seguridad, Omar Raimondo, de Trabajo, Rubén Vaudagnotto, y de Empleo, Ernesto Seguel, y del jefe de la Policía Wálter Cofré, y la plana mayor de la fuerza.

Apenas ingresó a la Cámara se negó a dialogar con «Río Negro» sobre las denuncias cruzadas que lo vinculan con una presunta maniobra contra el BPN por un supuesto faltante de 500 mil pesos.

Los nervios se percibían en los pasillos de la Legislatura desde primera hora de la mañana. La oposición se enteró por la llamativa cantidad de medios de prensa de que el ministro se presentaría en la Cámara. En los despachos oficiales no había información sobre la presencia de Manganaro que se planificó en secreto.

Puntos salientes del texto

Estas son algunas de las modificaciones que propone la ley Manganaro:

• Crea la defensoría general de la Niñez y la Adolescencia, como órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera.

• Agrega 12 artículos en los cuales detalla la composición de la defensoría, su relación con los poderes del Estado, la autarquía financiera, el control presupuestario y las funciones del defensor.

• «El defensor general de la Niñez y Adolescencia y el adjunto serán elegidos a través de elección directa y simultánea con aquella elección de diputados nacionales en la que no se elija gobernador, por boleta separada, sin identificación partidaria». Las causales y procedimientos de remoción son los mismos que para los diputados.

• Crea un equipo interdisciplinario. Estará conformado por dos integrantes del Poder Judicial, dos del ministerio de Acción Social, dos del ministerio de Salud, dos de Seguridad y dos de Educación. Será coordinado por «profesionales con acreditada experiencia, especialización y capacitación en la temática de niñez y adolescencia, así como en la problemática de la delincuencia juvenil».

• Entre otras funciones, deberá «conducir las clínicas de atención transitoria de alta complejidad en sus aspectos clínicos y terapéuticos, ejerciendo las correspondientes gerencias». En esas clínicas, los menores podrán ser alojados privados de su libertad.

• Modifica las causales de detención de los menores. Hasta ahora, el arresto era excepcional y si se cometía un delito gravísimo -pena superior a diez años-. El proyecto elimina este requisito.

• Para los sospechados de cometer delitos reprimidos con 5 o más años de prisión, dispone su alojamiento «en un establecimiento sin estructura carcelaria, pero con medidas de seguridad suficientes para evitar su fuga». La medida podrá prolongarse por 8 meses.

• La detención será por tiempo determinado y por indicación del equipo interdisciplinario.

• Impone responsabilidad a los padres de los menores que cometan delitos. (AN)

El foro analiza la iniciativa y se reunirá el lunes

NEUQUEN (AN).- Desde hoy y durante el fin de semana, en coincidencia con el festejo comercial del día del Niño, los integrantes de las organizaciones representadas en el Foro en Defensa de los Derechos del Niño y el Adolescente analizarán el proyecto de reforma del ministro Luis Manganaro y acordaron, en principio, una reunión para el lunes próximo con el fin de consensuar su posición. Adolfo Mantilaro, integrante del equipo de Pastoral Social del obispado neuquino, ex pediatra del sistema público de salud y uno de los coordinadores de Casa Betania, un hogar para chicos que viven en la calle, dijo ayer que el proyecto de Manganaro significa «un virtual desmantelamiento de la defensoría» (del Niño) a cargo de Nara Osés. De sancionarse ese proyecto, entre otras modificaciones a la ley 2302, se instauraría una nueva instancia «que apunta a la constitución de gabinetes interdisciplinarios antes de que el chico pase al juez», que elaborarán una especie de diagnóstico para el magistrado.

También se crea «una especie de clínicas de atención transitoria de alta contención para jóvenes con compromiso penal» que encubre una figura de hogar que «la ley 2302 había desterrado».

Una de los borradores que barajaban el ministro Manganaro y el gobierno para modificar de la ley del niño, según trascendió, fue un trabajo realizado por la fundación porteña Fundar, que dirige el politólogo Eugenio Burzaco, experto en temas de seguridad ciudadana. Burzaco también es responsable del área seguridad pública de la Fundación Creer y Crecer, una entidad ligada al macrismo porteño y disertó sobre ese tema en abril en el foro sobre régimen municipal organizado por la administración Sobisch en Villa La Angostura.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora