Malvinas: habrá al menos un vuelo más desde Río Gallegos
Lo acordaron la canciller Malcorra y el vicecanciller británico Alan Duncan. La Argentina se comprometió además a levantar las sanciones contra petroleras que operen en torno a las islas.
Luego de la reunión que mantuvieron en el marco del Foro de Inversiones y Negocios la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico Alan Duncan, sellaron un acuerdo para avanzar en el trabajo conjunto de ambos países en las Islas Malvinas. Entre los compromisos se destaca el establecimiento de un nuevo vuelo mensual, adicional al actual, con nuevas escalas en territorio continental argentino, y avanzar en la identificación de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin
El comunicado conjunto fue emitido el martes a última hora con 10 puntos de acuerdo, de los cuales sólo uno corresponde a las Malvinas y el archipiélago cuya soberanía la Argentina reclama desde décadas, y el resto a colaboración política contra la corrupción y el crimen organizado, comercio e inversiones, arte, cultura y educación, entre otros.
“En un espíritu positivo, ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco”, señala el texto.
Hoy, existe un solo vuelo al mes proveniente de Chile, que hace escala en Río Gallegos hacia Malvinas, y que se realiza el segundo sábado de cada mes. Al respecto, se resolvió “el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección”, cuyos detalles serán definidos próximamente.
Hace un mes la nueva premier británica tras el Brexit, Theresa May, envío una carta al presidente Macri en la que pidió “la remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos”. Durante el Gobierno de Cristina Fernández, se modificó la ley 26.659 de hidrocarburos para introducir penas de prisión y multas equivalentes al valor de 1,5 millones de barriles de petróleo para empresas que exploren y exploten hidrocarburos sin autorización del Estado en la zona de Malvinas.
En el comunicado, ambos países se comprometen a “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.
Asimismo, Argentina y Gran Bretaña expresaron “su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN” de los soldados argentinos que murieron en la guerra de 1982, sepultados en el cementerio de Darwin, y que aún no fueron identificados.
Malcorra y Duncan acordaron además establecer una fecha para una reunión “más amplia a la mayor brevedad posible”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios