Malvinas: 36 años después, identificaron a dos soldados barilochenses

El Equipo de Antropología Forense confirmó en enero que Víctor Olavarría y Oscar Labalta fueron identificados entre las 123 tumbas que estaban en el cementerio de Darwin en Malvinas.

El 5 de enero marcó un antes y un después para dos familias de Bariloche. Ese día, integrantes del Equipo de Antropología Forense desembarcaron en la ciudad para llevar la confirmación que las familias aguardaban desde hacía 35 años.

Víctor Olavarría y Oscar Labalta, ambos de Bariloche, estaban en el Cementerio de Darwin, en Malvinas, entre las 88 tumbas que se habían logrado identificar de un total de 123 en ese lugar.

“Fue algo muy importante para nosotros, fue muy fuerte. Después de tantos años, conocer dónde estaba mi hermano. Uno por dentro sabía que estaba ahí. Pero necesitábamos esta confirmación”, destacó Vanesa Olavarría, hermana de Víctor.

No pudo ir

Teodora Mariqueo, su madre, no pudo participar de la ceremonia que encabezaron 248 familiares de soldados caídos en Malvinas para colocar las placas que identifiquen cada tumba en reemplazo de las que estaban que indicaban: “soldado solo conocido por Dios”. La mujer de 81 años atraviesa algunos problemas de salud.

“En enero, me trajeron las pertenencias de mi hijo que estaba en la fosa número 7. Encontraron su documento entre su ropa. Me preguntaron si lo quería sacar de ahí pero no, no quiero. Con sólo 18 años, él dio la vida por las Malvinas”, indicó Teodora.

Dolor y tranquilidad

Las dos hermanas de Labalta se sumaron a la delegación que viajó a las Malvinas, donde lograron homenajear a sus familiares alrededor de dos horas en el cementerio.

“Se sintió mucho dolor –todo el tiempo, se siente dolor– y mucha impotencia. Pero a pesar del dolor, sentimos un poco de tranquilidad, de paz. Porque resulta que siempre esperábamos encontrarlo en alguna esquina perdido o buscando a su familia. Y hasta que no te dicen que sí, que positivamente está ahí, no estábamos tranquilos”, admitió Liliana Labalta.

Su hermano nació en Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, en 1972 pero cuando tenía 8 años, se estableció, junto a su familia, en Bariloche.

“Ahora sí sabemos que mi hermano está ahí y a eso fuimos con mi hermana: a verlo. Cuando viajaron a Bariloche a decirnos que habían identificado los restos de mi hermano y que el ADN era positivo, recuerdo que les agradecí y que a pesar del inmenso dolor de saber que estaba ahí, ya no íbamos a tener que salir a buscarlo”, expresó emocionada Liliana.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version