Maldonado: también el fiscal de la Cámara pide apartar al juez Otranto
Es Norberto Bellver, que actúa ante el tribunal en Comodoro Rivadavia. Se sumó así al pedido de recusación de la familia del joven desaparecido en Chubut.
También el fiscal general ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, se pronunció a favor del apartamiento del juez Guido Otranto de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. Lo hizo ayer, al exponer en la audiencia de partes en esa ciudad a raíz de la recusación planteada por la familia del joven desaparecido el 1º de agosto en Chubut.
El fiscal de Cámara respaldó así el pedido de la querella por entender que, en recientes declaraciones periodísticas, el juez adelantó opinión o prejuzgó acerca de lo que pudo haber sucedido a Maldonado, según declaró a la salida del tribunal.
Con el patrocinio de la abogada Verónica Heredia, la familia de Maldonado había pedido la semana pasada que el juez federal de Esquel fuera aparato de la causa por el “nulo avance” registrado en la investigación. También lo hizo el Centro de Estudios Legales y Sociales, parte querellante.
En la audiencia ante la Cámara Federal , Sergio Maldonado detalló los pasos que dieron durante los días que siguieron a la desaparición de su hermano, en la primera semana de agosto.
“El lunes 7 me presenté ante el juez, antes había hecho lo propio ante la fiscalía, donde me hicieron un informe y el juez se dedicó a cuestionar todos los puntos del informe fiscal”, relató Sergio, tras lo cual apuntó: “En síntesis, no me dio ni cinco de bolilla; siempre me atendieron con una soberbia impresionante”.
La audiencia se inició con la exposición de Heredia ante el tribunal presidido por el juez Javier Leal de Ibarra e integrado por los magistrados Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman. La abogada vinculó la desestimación de la hipótesis de la desaparición por parte de Otranto con “las fuerzas de seguridad que están actuando con una violencia inusitada (en comunidades mapuches en Chubut), razón por la cual hemos pedido una medida cautelar para la protección de testigos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”.
Heredia advirtió que seguirá recusando a Otranto “hasta que tengamos un juez imparcial que lleve adelante la investigación” y afirmó que “no hacemos especulaciones. Sabemos lo que es un juez, estamos utilizando los mecanismos legales para la recusación y llegamos hasta la Cámara Federal de Apelaciones”. “El accionar una y otra vez descarta la única hipótesis seria que hay, que es la desaparición forzada de Santiago”, destacó la abogada.
Recién el lunes la Cámara se expediría sobre el planteo recusatorio presentado por la familia de Maldonado, según informó el juez Leal de Ibarra.
La Cámara federal puede rechazar o aceptar el pedido de apartamiento del juez Otranto, y, en este último caso, la causa recaería en los juzgados de Rawson, sea el 1 del juez Hugo Sastre o el 2, del juez Gustavo Lleral.
El fiscal entiende que el juez, en declaraciones a la prensa, adelantó opinión o prejuzgó acerca de lo que pudo haber pasado con Maldonado.
“Confiamos
en la Cámara”
Tras la audiencia, Sergio Maldonado habló de “confianza” en lo que resolverá la Cámara sobre el juez Otranto e insistió en que “hubo desaparición forzada”. “Lo único que pretendemos es que Santiago aparezca. Esto no tiene ninguna interpretación política posible, salvo la política de derechos humanos, que no es partidaria, dijo.
Denuncian un ataque contra una comunidad mapuche
Miembros de la Comunidad Mapuche “Vuelta del Río” denunciaron que “grupos parapoliciales” quemaron viviendas de miembros que participaron de la toma del juzgado de Esquel Guido Otranto, para pedir su exclusión del caso Santiago Maldonado. La policía de Chubut negó el hecho.
“No sabemos si fue (gente que responde a Luciano) Benetton o un grupo parapolicial. Se mueven con impunidad”, dijo Soraya Maicono, vocera del Pu Lof de Cushamen, a unos tres kilómetros del sitio donde se produjo el ataque, considerado como “una represalia” por la toma del juzgado.
Según indicó Maicono “por lo menos una casa ha sido incendiada”, y en un mensaje difundido por redes sociales manifestó: “Están tomando represalias”.
Datos
- El fiscal entiende que el juez, en declaraciones a la prensa, adelantó opinión o prejuzgó acerca de lo que pudo haber pasado con Maldonado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios