Mala nueva para Chapelco: SW abandona sus vuelos

Desde hoy la empresa no viajará hacia San Martín.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Otro golpe para el sector turístico regional. La empresa SW dejará de volar desde hoy al aeropuerto Chapelco, según confirmó el secretario municipal de Turismo, Roberto Bendersky, quien pidió a la provincia que acompañe gestiones en procura de revertir la decisión de esa línea aérea. Sin embargo, para el gobierno neuquino, el foco de la discusión está en la falta de una política estratégica aerocomercial nacional.

La mala noticia había trascendido hace algunas semanas, pero ahora quedó confirmada oficialmente a partir de un curioso cruce de cartas protocolares entre el gobierno provincial y el municipio local.

Es que el ministro Marcelo Fernández Dotzel interpretó cierto tono de reproche en el reclamo del gobierno municipal, algo que Bendersky negó de plano. Con todo, el único hecho concreto que surge de estas misivas es que ningún funcionario público revirtió la firme determinación de SW.

La línea aérea que es subsidiada por el Estado Nacional con unos 60 millones de pesos anuales, dejará de operar en San Martín de los Andes en coincidencia con la llegada del nuevo año, y no hay indicios de que se prevea reestablecer el servicio en algún momento.

El 13 de diciembre, el secretario de Turismo del municipio envió una carta al subsecretario provincial del área, Rodolfo Dómina, solicitándole «tenga a bien interceder» ante la decisión de SW, e informe «si existe o existió alguna comunicación oficial» al gobierno de la provincia.

La respuesta de Provincia no se hizo esperar, y cuatro días después el ministro de Producción y Turismo, Fernández Dotzel, envió una durísima misiva al intendente Jorge Carro, en la que no informa sobre futuras gestiones ante Southern Winds y ratifica que la decisión del gobierno neuquino es crear una nueva empresa aérea, con fuerte apoyo del Estado provincial.

Fiel a la línea antikirchnerista del gobernador Jorge Sobisch, el ministro atacó directamente al gobierno nacional y lo responsabilizó políticamente de la drástica determinación de la aerolínea subsidiada por la administración de Néstor Kirchner.

Fernández Dotzel se quejó de «la falta de existencia en la República Ar

gentina de un Plan Estratégico que determine en forma ordenada, con participación y consenso, cuáles son las actividades prioritarias que vamos a apoyar.»

«La Argentina no tiene una política aerocomercial y de seguir esta situación podrían desaparecer los vuelos de cabotaje», dijo el ministro, adhiriendo expresamente a la posición expresada por el titular de Aerolíneas Argentinas en un articulo periodístico que acompaña la extensa carta.

Para cerrar esta comunicación por escrito, el intendente Carro envió una misiva agradeciéndole a Fernández Dotzel «la atención dispensada y el interés puesto de manifiesto en la nota, no desconociendo el valioso tiempo que le ha dedicado a la nuestras inquietudes». Explicó que el espíritu del carta del subsecretario Bendersky tenía implícita una solicitud de acompañamiento a las gestiones que fueran necesarias para recuperar la escala en el aeropuerto Chapelco, «lo cual entendemos, según su respuesta, no será posible, al menos en esta instancia».


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