Magistrados rechazan reforma procesal penal
La Asociación de Magistrados de Neuquén, la organización que nuclea a los jueces y funcionarios judiciales de la provincia, rechazó los tres proyectos que fueron presentados en la Legislatura para reformar el Código Procesal Penal.
El pronunciamiento fue remitido a los despachos de los presidentes de todos los bloques y al titular de la Legislatura, Rolando Figueroa, quienes tienen a la vista los tres proyectos presentados por el gobernador Omar Gutiérrez, el Tribunal Superior de Justicia y el fiscal general, José Gerez.
“No se encuentran dadas en la ocasión ni la oportunidad, ni la necesidad, ni el consenso necesario para proceder a la reforma del Código”, expresaron en el escrito firmado por las autoridades de la entidad, Richard Trincheri y María Dolores Finochietti.
“No se avizoran argumentos que indiquen la necesidad del cambio de norma”, indicaron y señalaron que “las resoluciones contradictorias se van rápidamente superando por la unificación de la jurisprudencia”.
En lo que hace a la oportunidad, enfatizaron que “los dos años que lleva aplicándose resultan sumamente escasos si tomamos en cuenta que ni siquiera se han terminado de procesar todo lo que tiene que ver con los casos del viejo sistema”.
Destacaron en ese sentido que “toda reforma seria traería como supuesto un respaldo riguroso y preciso de estadísticas que, por el reducido tiempo que mencionamos de ruedo del nuevo código, hoy no existen”.
El hecho de que además del proyecto de Gutiérrez se hayan presentado otros dos, uno por el TSJ y otro por Gerez , y difundido un rechazo a ambos por parte del defensor general Ricardo Cancela, es considerado por la asociación como una clara falta de consenso.
Comentarios