Los zapalinos rechazaron créditos y seguirán en la ruta
Los manifestantes dejarán que ingrese combustible a la ciudad.
ZAPALA, CHOS MALAL y NEUQUEN (AZ).-El Frente de Trabajadores y Estudiantes de Zapala rechazó la propuesta conciliatoria de la provincia para frenar la protesta que mantiene cerrados los ingresos a esta ciudad desde el viernes pasado y endureció la medida. Al mismo tiempo, Zapala comenzó a sentir los primeros síntomas de desabastecimiento, sobre todo en lo relacionado con combustibles y alimentos.
Los dirigentes que encabezan la manifestación calificaron de «muy pobre» el intento de acercamiento a través del diálogo con el vice jefe de Gabinete, Marcelo Fernández Dotzel y la cesión de créditos para emprendimientos con financiación del IADEP. Al mismo tiempo se descartó la alternativa de la sanción de una ley que comprenda los proyectos productivos como una salida al conflicto.
Mientras tanto, crecieron ayer los rechazos a la metodología del corte de ruta, especialmente de los intendentes del MPN, quienes criticaron la medida.
En otros lugares del norte neuquino se esperaba anoche la llegada de combustible, aunque para esto tuvieron que utilizar la ruta 7, la misma vía que sirve por estas horas para traer alimentos.
En Zapala, los referentes del conflicto relativizaron los alcances que podrían tener los proyectos presentados desde el oficialismo, la Alianza y el Partido Justicialista. La jornada transcurrió con una fuerte presencia de estatales, que ayer cumplieron su primera jornada de un nuevo paro de 48 horas, en cada piquete. En la ciudad comenzaron a evidenciarse los primeros síntomas del desabastecimiento. Casi no quedan reservas de combustible y en algunos comercios faltaron productos.
«Nos desconocen como legítimos representantes de Zapala» advirtió anoche Eduardo Rubio en la asamblea resolutiva que determinó la continuidad de la protesta. «Vamos a mantenernos aquí pese a que tenemos sobre nosotros un pedido de desalojo de la justicia provincial y federal» agregó.
En ese sentido destacó la actitud de la policía provincial y el destacamento de Gendarmería Nacional «que se negaron a acatar las órdenes de reprimir a sus conciudadanos».
La multitudinaria convocatoria, que reunió a más de 5000 vecinos en el piquete del Cristo Redentor, definió además la apertura del bloqueo para permitir el ingreso de combustible ya que además de la nafta y el gas oil escasea el gas.
Los principales referentes de la protesta zapalina descartaron que los proyectos presentados en la Legislatura provincial destinados a incentivar la producción con financiamiento del IADEP resuelvan la crisis de Zapala. «Esa historia ya la conocemos, siempre encuentran algún detalle para frenar los emprendimientos genuinos y cuando aparece algún acomodado le entregan fondos sin ningún control», aseguró ayer por la tarde un dirigente que mantiene cortado el acceso sobre la ruta 22.
Previamente el diputado provincial Eduardo Fuentes había promovido el tratamiento de un proyecto que previa la cesión de 5.000.000 de pesos para esta ciudad a través de la financiación de cuatro programas locales que reúnen 200 iniciativas de desarrollo.
Las líneas de crédito estarían destinadas a los programas «de apoyo a la microempresa zapalina», «tramas jóvenes», «microprod» y «PYMES zapalinas» por un volumen financiero total que alcanza el pedido de los piqueteros para el primer año.
Fuentes cuestionó a los funcionarios provinciales que marcaron «la falta de proyectos» del gobierno municipal. «Si estos emprendimientos no pudieron concretarse antes fue por las permanentes chicanas de los voceros de turno del oficialismo provincial» sostuvo el legislador.
Ayer, pese al intenso frío y la tenue llovizna que cayó sobre la localidad, fue incesante el apoyo de los vecinos hacia los nueve piquetes distribuidos en los accesos. Los gremios estatales dictaron un paro por 48 horas que favoreció la concurrencia de los agentes de las diferentes reparticiones públicas. En tanto, los docentes también aportaron su presencia con retiros anticipados de los establecimientos educativos en todos los turnos.
Hasta anoche nada hacía prever que con las propuestas que se manejan la situación pudiera cambiar.
Quiroga no cree que los cortes sean la solución
NEUQUEN (AN).- El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, tomó distancia de la protesta de Zapala al advertir que nunca avalaría un corte de rutas «porque por más justo que sea el reclamo eso perjudica al conjunto».
Paralelamente, un grupo de 13 intendentes del MPN manifestó su preocupación por los hechos ocurridos en Zapala y rechazó la metodología implementada.
Quiroga advirtió que todos los municipios tienen argumentos para reclamar fondos de reparación histórica y consideró que en todo caso lo que correspondería es que la Nación «le diera a la Patagonia como región ese beneficio».
«No me parece adecuado que todo el mundo comience a presionar tironeando de un presupuesto provincial al que tenemos que buscarle el mejor de todos los destinos posibles», sostuvo el intendente aliancista de Neuquén cuando fue consultado por «Río Negro» sobre la protesta zapalina.
Consideró que Neuquén merecería más que Zapala una compensación de esa naturaleza porque «en los últimos años aquí se instaló mucha gente».
«Yo también podría estar exigiendo la constitución de un fondo histórico para Neuquén que además concentra el 50% de la población de la provincia, pero sin embargo me parece que este momento exige la mayor prudencia», sintetizó Quiroga.
El intendente censuró sin nombrarlo a su colega de Zapala, Raúl Podestá, quien se puso a la cabeza de la protesta de su ciudad, al señalar: «si hay algo que no haría es avalar o ponerme al frente de un corte de calles o de rutas», sentenció.
Los intendentes de Vista Alegre, Ernesto Meschini; Rincón de los Sauces, Diego Rueda; El Chocón, José Luis Mazzone; Buta Ranquil, Daniel Rebolledo; Senillosa, Sergio Farías; y Piedra del Aguila, Jorge Baeza, todos ellos del MPN, condenaron la metodología de protesta implementada en Zapala, si bien reconocieron la existencia de una «crisis económica».
Tema de la Legislatura
NEUQUEN (AN).- El bloque de diputados del MPN también presentará su proyecto de ayuda económica para tratar de destrabar el conflicto que desde hace cuatro días mantiene sitiada a Zapala y cortados los pasos para diversas localidades del centro provincial, en la sesión especial que desde las 10 se desarrollará hoy en la Legislatura.
La crisis zapalina será el tema central de la sesión, que también contempla el tratamiento de un informe del Poder Ejecutivo sobre la situación financiera que atraviesa la provincia, ante la falta de pago de las deudas de la Nación. Los diputados debatirán los proyectos que los tres bloques elaboraron por su cuenta para de ofrecer una salida a la crisis zapalina.
ZAPALA, CHOS MALAL y NEUQUEN (AZ).-El Frente de Trabajadores y Estudiantes de Zapala rechazó la propuesta conciliatoria de la provincia para frenar la protesta que mantiene cerrados los ingresos a esta ciudad desde el viernes pasado y endureció la medida. Al mismo tiempo, Zapala comenzó a sentir los primeros síntomas de desabastecimiento, sobre todo en lo relacionado con combustibles y alimentos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios