Los rivales de Argentina en la primera fase

El seleccionado cafetero cuenta con las mismas figuras pero atraviesa una etapa de reconstrucción con la llegada del técnico Queiroz. Asoma como uno de los candidatos en su zona.

Si bien Lionel Messi asegura que no son candidatos, la selección argentina asoma en la previa como favorita a pelear por el título de la Copa América. Un desafío que se renueva después de la frustrante eliminación en el Mundial de Rusia. No será nada fácil, ya que en el Grupo B tendrá como principal rival a Colombia.

Los cafeteros mantienen jugadores conocidos pero llegarán con una impronta renovada al estreno del sábado contra la Albiceleste, en uno de los partidos más atractivos de la primera fecha.
Los colombianos vienen de golear a Panamá y Perú, ambos por 3 a 0, con pasajes de muy buen fútbol.

Carlos Queiroz, quien ocupó el cargo que dejó libre José Pekerman, dirigió apenas cuatro partidos en lo que va de su corto ciclo, por lo que la idea y el equipo recién se están ensamblando.
Lo que dejaron en claro esos cuatro encuentros es que el experimentado entrenador portugués no apostará a una formación ni a un esquema fijos.
En esos cruces apeló a varios cambios tácticos y de nombres. No quiere un equipo estático sino dinámico, en el que la rotación sea permanente en los roles y a la ocupación de los espacios.

James Rodríguez es una de las piezas clave. El ex Banfield transita bastante la zona central del ataque, detrás de Radamel Falcao, y Juan Guillermo Cuadrado se ubica por derecha. Otra de las piezas importantes es el conocido Wilmar Barrios, quien seguramente será el titular contra Argentina.

Queiroz también le dio minutos a Duvan Zapata (ex Estudiantes) y Roger Martínez (ex Racing), quienes parten como aternativas.
Hay puestos que son inamovibles. David Ospina ocupará el arco, Jerry Mina y Davinson Sánchez son fija en la zaga central, Falcao el 9 y James junto a Cuadrado tendrán su lugar.

Por los laterales, los candidatos sonSantiago Arias y William Tesillo. El primero le saca ventaja a Stefan Medina por su mejor proyección en ataque. El cuarto volante lo disputan Mateus Uribe y Edwin Cardona, otro conocido para el fútbol argentino.

En las Copas América de 2011 y 2015, Colombia y Argentina se enfrentaron en distintas instancias. Hubo un 0-0 en Santa Fe por la fecha 2 del certamen disputado hace 8 años, mientras que el equipo que dirigía Gerardo Martino pasó por penales en cuartos de final en el torneo que se jugó en Chile.

Esos fueron los últimos cruces entre ambos, en un duelo que tiene mucha historia y cuyo punto cúlmine es el 5-0 en el Monumental, en las eliminatorias camino a Estados Unidos 94. Desde lo estratégico, los cafeteros suelen resguardarse demasiado contra Argentina, pero no por eso dejan de ser un rival de cuidado.

La Copa América encuentra al seleccionado de Paraguay en etapa de reorganización, con varios conocidos pero sin el recambio que le reclaman al flamante entrenador Eduardo Berizzo, quien tendrá un gran desafío por delante.
Después del exitoso ciclo de Gerardo Martino entre 2007 y 2011, la Asociación Paraguaya de Fútbol entró en una desorientación comparable a la que sufre la AFA.
La selección sintió los constantes golpes de timón, con seis entrenadores en poco más de siete años. El último apenas duró cinco meses, el colombiano Juan Carlos Osorio, quien se fue por motivos personales, aunque en Paraguay le achacan el poco compromiso con el trabajo asumido.
Berizzo fue designado en febrero de este año como técnico de la selección, con contrato hasta el final de las eliminatorias. Tendrá el desafío de devolver a Paraguay a un Mundial después de las ausencias en Brasil 2014 y Rusia 2018.

El Toto no tuvo mucho tiempo para trabajar y sólo ganó un partido. En su presentación, el 22 de marzo último, Paraguay perdió con Perú, por 1 a 0. Cuatro días después, México lo goleó 4 a 2. El pasado miércoles igualó 1 a 1 conHonduras y el domingo último logró su primera victoria frente a Guatemala, por 2 a 0.
Paraguay mostró en sus últimos amistosos un esquema 4-3-3 y alistó a Alfredo Aguilar; Juan Escobar, Fabián Balbuena, Bruno Valdez e Iván Torres; Celso Ortiz, Rodrigo Rojas y Matías Rojas; Juan Iturbe, Oscar Cardozo y Cecilio Domínguez.

Qatar es una de las dos selecciones invitadas junto a Japón y completa el grupo B. Para ellos será el debut en el certamen, a diferencia de los nipones que la jugaron en 1999.
Lejos de ser un equipo improvisado, los qataríes llegan a Brasil como campeones invictos de la Copa de Asia de la mano del español Félix Sánchez Bas. Durante ese torneo, apenas recibieron un gol en siete partidos y fue ante Japón en la final que ganaron por 3-1.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version