Los riesgos detrás de las fórmulas mágicas para perder peso
Es común querer adelgazar de manera rápida para llegar en forma al verano, a veces recurriendo a productos con publicidad engañosa. Sobre esto opinó, para RÍO NEGRO, la Lic en Nutrición Agustina Murcho.
Empiezan los días de calor y con ellos viene el deseo de bajar los kilos de más, muchas veces con apuro para lograr de manera rápida lo que no se logró durante todo el año.
Algunas personas recurren a dietas estrictas o a distintos productos “mágicos” de moda, la mayoría promocionados por “famosos”, sin tener en cuenta los riesgos que pueden tener para la salud.
La licenciada en Nutrición Agustina Murcho M.N. 7888/ M.P. 3196, especialista en trastornos alimenticios, en diálogo con RÍO NEGRO dijo que es cada vez más notoria la desesperación por vender y adquirir productos “milagrosos” como el “polvito que inhibe hidratos de carbono” publicitado por personajes del mundo del espectáculo en distintos programas de televisión y en redes sociales.
Según la especialista ese producto no es más que poroto blanco molido y está aprobado porque solo se trata de un placebo que no hace nada, ni siquiera logra el efecto que dice hacer. De hecho tiene efectos adversos como diarreas y gases.
Para Murcho el peligro reside en el mensaje que se da al promocionar productos de esta índole, donde se incita a comer de todo en abundancia agregando el polvo en las comidas, creyendo que con eso no se sube de peso, lo cual considera una cosa totalmente errónea y que incita al exceso de comida.
“Ahora podes comer sin culpa” incitando al método compensatorio, como de todo total compenso con el “polvito”, que es lo mismo que cualquier otra purga, porque la conducta es la misma: comerse todo y purgarse”, señaló.
La promoción de ese tipo de productos por lo general se asocia a “comer sin culpa”, por lo cual la especialista plantea: “¿Por qué deberíamos sentir culpa al comer?”.
“Además como parte de la promoción se suelen mostrar cuerpos de estereotipos, dando a entender que están así por consumir el producto” señaló.
La experta explica que el cuerpo es muy complejo, ya que intervienen muchos factores a la hora de comer y de metabolizar los alimentos y opina que “quieren hacernos creer que un simple polvo nos soluciona todo”, y que con ese tipo de promociones se dan mensajes tóxicos, generando más sentimientos de miedo y culpa por comer.
“Solo quieren vender porque estamos vulnerables y en situación de desesperación. Vivimos en una sociedad donde ser delgado es exitoso, y se aprovechan de esto”, señaló Murcho.
Para la profesional, la clave reside siempre en la cantidad, frecuencia y porción de lo que se ingiere, también en detectar si hay emociones y estados de ánimo que hacen comer de más.
Murcho expresa que no es fácil mantener una buena conducta alimentaria y que muchas veces se requiere además del tratamiento nutricional, el apoyo de un tratamiento psicológico y si es necesario, psiquiátrico.
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