Los productos sin TACC ganan lugar

Hay siete veces más que cuando se sancionó la ley, en 2009. De la región sólo hay un jugo elaborado en Centenario, el resto se trae de otras provincias. En el Día Internacional de la enfermedad celíaca, un repaso por esta dolencia que afecta a 1 de cada 100.

Encontrar alimentos aptos para personas con celiaquía ya no es una odisea: cada vez hay mayor cantidad y variedad en el mercado. De hecho, según los datos del Anmat, en la actualidad hay siete veces más que en 2009, cuando se creó el registro a partir de la sanción de la ley 26.588 que busca fomentar la investigación y diagnóstico de esta enfermedad cuyo día mundial se conmemora hoy.

Cervezas, helados, yerbas, galletitas, pastas frescas y hasta suplementos para deportistas, entre otros productos, forman parte de las góndolas de almacenes de Roca.

A pesar de que aún no hay registro de casos a nivel nacional, estudios estiman que los casos han aumentado y que hoy, 1 de cada 100 personas es celíaca.

El único tratamiento posible para la enfermedad celíaca y la única forma de prevenir complicaciones, es evitar de por vida el consumo de gluten, con una dieta libre de trigo, avena, cebada y centeno (sin TACC) y de sus derivados. Como dice uno de los especialistas consultados, “el tratamiento para la celiaquía no esta en la farmacia, esta en la cocina”.

En una recorrida por locales de la ciudad, los comerciantes consultados indicaron que los celíacos que atienden conforman entre el 25 y 40% del público.

Algunos comerciantes hasta manifestaron con agrado que les sorprende cómo hasta los más chiquitos que padecen la enfermedad, reconocen el logo que les da la luz verde para elegir.

“Hay mayor cantidad de productos hoy en día, eso hace que tengan más opciones”, explicaron los comerciantes consultados. Entre lo que se ofrece no hay productos elaborados en la región, salvo un jugo natural que se elabora en Centenario. Todo lo demás se trae desde Buenos Aires, Rosario y Córdoba, se indicó.

Es cierto también que los precios de los productos sin TACC suelen ser un poco más caros. “Hay diferencias en precios porque los procesos son distintos, como también las materias primas, los lugares en donde se los elabora, los vehículos en los cuales se transportan, tienen otras exigencias de higiene”, enfatizó desde el almacén “Brisas”, Patricia Pirola.

“Siempre tratamos de traer algo nuevo. Tuvimos huevos de pascuas para semana santa, tenemos cervezas aptas”, ejemplificó. Galletitas y frutas deshidratadas y empaquetadas, helados, dulces, quesos, pastas, entre otros productos libres de TACC, son los que ofrecen para personas celíacas.

Desde la dietética “Del Sur”, Lucas Bidiuk comentó que tienen salida las premezclas de harinas para preparar recetas propias y también lo que viene elaborado, como facturas envasadas, masas para tartas y empanadas, panes y pastas frescas. “Hay gente que le cuesta mucho cocinar, entonces lo compra hecho”, agregó.

La peligrosa moda de seguir la dieta celíaca

Está de moda: dejar las harinas y seguir una dieta libre de gluten. Pero los especialistas subrayan que no es aconsejable entre quienes no padecen celiaquía.

“La dieta sin gluten se está banalizando. Es un tratamiento para una enfermedad concreta, y seguirla porque sí comporta riesgos: el gluten aporta proteínas y nutrientes”.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios