Los niveles históricos
CIPOLLETTI (AC) – Antes de que los diques y las presas existieran, los ríos Limay y Neuquén hicieron estragos en las ciudades de la región.
En 1899 el agua le pasó por encima a Roca y Cipolletti, y llegó a provocar enormes trastornos en Viedma.
Según los registros precarios de la época, el 21 de julio de ese año el río Negro llevó, a la altura de Roca, 9.000 metros cúbicos por segundo.
El río Neuquén aportó unos 6.000 metros cúbicos por segundo a esa crecida de finales del siglo 19.
Hasta hace unos años el cálculo de una probable crecida máxima posible de este río era de entre 18.000 y 20.000 metros cúbicos por segundo.
Pero un trabajo encargado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas a la consultora canadiense BC Hydro fue más exacto: el pico máximo instantáneo de una crecida máxima probable en el río Neuquén es de 14.520 metros cúbicos por segundo con un pico medio diario de 13.200.
Esos caudales le pasarían literalmente por encima a la presa Portezuelo Grande -que ahora sólo podría contener y derivar 11.500 metros cúbicos por segundo- y a los diques El Chañar y Ballester, y provocaría inundaciones en el valle de proporciones impensadas.
Si, como propone Giovanni Lombardi, se elevara Portezuelo Grande y se ampliara la capacidad de derivación hacia el embalse Los Barreales, el sistema estaría en condiciones de soportar esa crecida sin precedentes pero probable.
De todos modos, el sistema Cerros Colorados debería ir erogando a medida que retiene.
Lo tendría que hacer en volúmenes enormes para la operación normal de la cuenca: a razón de 3.500 metros cúbicos por segundo, lo que causaría trastornos enormes en las poblaciones ubicadas aguas abajo, que siempre serán menores que en el caso del colapso de una presa.
CIPOLLETTI (AC) - Antes de que los diques y las presas existieran, los ríos Limay y Neuquén hicieron estragos en las ciudades de la región.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios