Los niños marcharon para reclamar por sus derechos
En Neuquén unas 1.000 personas caminaron por las calles de la ciudad para hacer visibles los reclamos de la infancia. Hubo actividades similares en otras localidades.
El centro de la ciudad de Neuquén fue testigo de una mañana decorada de colores, globos y carteles para reclamar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Bajo el lema: “Ya es hora que alguien nos tenga en cuenta” unas 1.000 personas participaron de la 18° marcha que busca respetar y hacer cumplir las necesidades más urgentes, como el acceso a una alimentación completa y salud de calidad.
Cerca de las nueve empezaron a llegar en la intersección de la calle San Martín y Salta, organizaciones sociales, merenderos, comedores, docentes y familias que acompañaron a los más chicos para que puedan hacer visibles los reclamos. Uno de los que tuvo gran mención fue la protección de la escuela de fútbol Estrella del Norte cuya sede de más de 20 años se encuentra en riesgos de ser eliminada por la municipalidad para construir un estacionamiento.
Te puede interesar / Los niños de Neuquén marchan: “ya es hora que alguien nos tenga en cuenta”
Entre los carteles dibujados por los propios niños se podían leer frases como el acceso las cuatro comidas, acceso a la salud y preservar la escuelita de fútbol. “Este año como nunca la vulneración de derechos se ha ido profundizando en todos los aspectos: salud, educación. Hemos andado por el interior de la provincia, en los barrios también. Y vimos cómo los comedores han incrementado en número”, aseguró Azucena Godoy, integrante del grupo que organizó la movilización.
Otras ciudades como Cinco Saltos, Cipoletti, y San Martín acompañaron la iniciativa durante toda la semana. “Somos un ramillete de personas que nos atraviesa el derecho de la infancia que está cada vez más perjudicado” indicó Godoy. Pero agregó que ven el compromiso de la sociedad por involucrares en estos reclamos “tan importantes para el futuro de todos, asegurándole a los más chicos cuestiones de educación, salud y alimentación para que puedan desarrollar una vida plena y de inclusión”.
Te puede interesar / Rechazan amparo a favor de Pediatría
Según las docentes presentes en el recorrido que se trasladó por cinco cuadras hasta terminar con una jornada de juegos, en los Arcos Romanos del Parque Central, “la problemática de la infancia debe hacerse visible y que participen los niños es de suma importancia”.
La movilización nació en el contexto de la Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo, que partía desde Jujuy y concluía en Capital Federal, y del reclamo por la vigencia de la ley 2302, duramente cuestionada durante la administración del exgobernador, Jorge Sobisch. La fecha se eligió en conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1959.
Con sustento en esto, desde hace varios años muchas localidades del interior de la provincia se movilizan este mismo día en distintos horarios bajo el mismo lema. La ley 2302 fue sancionada por la Legislatura en 1999. Tiene por objeto la protección integral de niños, niñas y adolescentes, entendidos como sujetos de derecho, reconocidos en la Constitución nacional y tratados internacionales.
Comentarios