Deporte, paseo o para llegar más rápido, los usos de la bicisenda

Del oeste al este, unos 8 kilómetros de calzada forman un camino que permite a los neuquinos utilizar la bicicleta aprovechando la seguridad de la circulación exclusiva.

La bicisenda que recorre toda la ciudad del oeste hacia el puente carretero es utilizada por muchos neuquinos que le dan un uso múltiple. Hacer deporte, ir al trabajo, usarla para pasear y también para cortar camino hacia algún destino, son las aplicaciones que le dan los vecinos.

La vía comienza a unos pasos del puente del río Neuquén y finaliza a dos cuadras de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén, ETON. Su extensión total es de 7,8 kilómetros.

La mayoría de los usuarios que transitan por la bicisenda le dan un uso particular. Además de unir toda la ciudad, tiene ventajas que a muchos le sirven: es segura y está asfaltada.

Algunos van y vienen en bicicleta, otros caminan o corren. Muchos la usan para ir al trabajo y otros para hacer ejercicios y deporte. Cada neuquino le da su respectivo uso a la bicisenda.

“Yo la uso mucho para trabajar. La empresa está a una cuadra de la terminal así que para no gastar nafta en el auto prefiero venirme en la bici porque tengo esta bicisenda que es rápida y está bien cuidada. Además termina justo ahí donde trabajo. Aunque estaría bueno que la puedan seguir porque hay mucha gente que la usa todos los días para caminar o para trabajar como yo”, comentó Marcos Milaelaf, un vecino de la zona que regresaba a casa.

Entrenamiento

Por otro lado, los que hacen deporte también la utilizan. “La uso para salir a entrenar. A veces salgo en bici o sino corro por acá. Me re gusta porque es tranquilo, además mucha gente viene a hacer lo mismo. Pero estaría bueno sí que la puedan seguir hasta el aeropuerto, porque mucha gente sigue de largo por la calle de tierra o sino por la vía y también porque las bicis con la piedra y todo eso se estropean un montón. Después de la calle Solalique la calle está muy mal”, expresó el ciclista, Elionel Marcinkoswki.

También Fabián Castellón opinó que estaría bueno seguir la bicisenda hacia el aeropuerto, ya que mucha gente es la que sigue caminando o en bici hacia allí. “Siempre salgo a caminar por esta senda porque es tranquila y además es segura. No corrés peligro con los autos. La gente sabe por donde ir y venir y no se dificulta hacer ejercicios”, sostuvo.

A orillas de Sapere, Villa Farrell, Área Centro Este y Oeste, Cumelén, El Progreso y Huiliches está la bicisenda más larga de la ciudad. Los vecinos de esos siete barrios son los que pueden disfrutar de la vía y recorrer la ciudad de una punta a la otra.

“La bicisenda está muy buena. Yo siempre la uso cuando voy para el centro a pasear o para ir al trabajo. Lo único que diría que estaría bueno agregarle es iluminación. Hay zonas como en el barrio Cumelén, donde los vecinos hicieron un espacio lleno de arboles, queda muy lindo así, pero hay veces que de noche no se ve tanto. Estaría bueno que le pongan en algunos sectores oscuros un par de postes de luz”, concluyó la vecina, Patricia Carrasco.

Novella y Necochea

A pesar de que muchos usuarios reclaman que la bicisenda tiene que llegar hasta el aeropuerto, existe el punto más occidental de esta cadena de vías que arranca en Novella y Necochea. Allí sigue su curso por Godoy y avenida del Trabajador, pasa por Combate de San Lorenzo y por 12 de Septiembre para finalizar en la zona del puente carretero que une esta ciudad con Cipolletti.

El año pasado el municipio capitalino había informado que iba a llevar adelante un plan para generar mayores condiciones de seguridad a los ciclistas de forma tal de incentivar el uso de este medio de transporte.

Básicamente se comenzó a colocar carteles a lo largo de todas las bicisendas que existen en la ciudad.

Se pusieron 33 carteles entre el pasaje Héroes de Malvinas y avenida el Trabajador, de tipo preventivo, ubicados en la intersección con las calles troncales. La cartelería la había hecho en el día mundial de la bicicleta que se celebra el 19 de abril.

La comuna anunció en ese momento una segunda etapa del plan de cartelería. Apuntaba a 20 carteles con información de atractivos turísticos de la ciudad.

Estaban pensados para que se puedan leer desde arriba de la bicicleta. Los objetivos de este plan de colocación de cartelería son promover el uso de la bicisenda para una convivencia segura y respetuosa entre peatones, ciclistas y automovilistas.

En Buenos Aires, la red de bicisendas incrementó del 0,5 al 12 por ciento el uso semanal de este tipo de transporte por los varios kilómetros.

En números

Los peligros son las motos y los crucen con los vehículos

En cuanto a la seguridad de los ciclistas, hay que subrayar que no sólo depende únicamente de ellos mismos, sino también de los conductores, ya sea de motos o de autos. Los ciclistas son los que mayormente sufren algunos desencuentros con los autos en los cruces y también los que lidian con algunos obstáculos que se les interponen cuando van arriba de su bicicleta.

“Al tener muchos cruces uno siempre tiene que ir con cuidado y prestar atención cuando va a ser el momento para pasar. Porque te tenés que fijar en la gente que va caminando, corriendo, paseando y encima en que no pase ningún auto. Pero el problema mayor son los autos y sus conductores. Muchos no te dejan el paso o no te ven y aceleran. Reconozco sí que uno tiene que tener cuidado”, comentó la ciclista Patricia Carrasco.

Y también denunció que algunas personas en moto circulan por la ciclovía. “Ahora lo que veo mucho y muy seguido son las motos que andan por acá arriba. Es un peligro, porque si vos no te corres o no los ves, ellos pasan rápido y si ningún drama. Les decís que se bajen porque pueden ocasionar algún problema o accidente y te insultan o te gritan cualquier cosa. No tienen respeto, por eso también sería necesario que circulen más los policías”, sostuvo Carrasco.

La actual gestión de Horacio Quiroga tiene en carpeta hacer una red de bicisendas que totalizan los 45 kilómetros para unir los puntos distantes al oeste y este. Una de las concreciones visibles son los sitios de recorrido a lo largo de la costa del río Limay, lo que se conoce como el Paseo de la Costa.

El más céntrico, entre Leguizamón y Río Grande, es utilizado durante los fines de semana básicamente, para patinaje o deslizamiento de roller por parte de los más chicos. Mientras los más grandes aprovechan la sombra y el mobiliario urbano instalado para poder disfrutar de una tarde con mates.

“Yo vengo en bicicleta y mi hija practica. Es cómodo el lugar y como los autos pasan muy despacio, no hay peligro”, comentó Juana, una madre que lleva a su hija a practicar deportes.

“La gente viene mucho porque está buena para hacer deportes y también la usan mucho para ir al trabajo y cortar camino”,

“La policía debería andar más seguido para controlar algunas situaciones que pasan por la bicisenda, como las motos”,

denunció Patricia Carrasco quien debe convivir con el tránsito de las motos.

dijo Marcos Milaelaf quien utiliza el recorrido para llegar a su empleo.

Datos

7.800
metros tiene de extensión la bicisenda más larga de la ciudad. Va desde el puente a la terminal de ómnibus.
33
son los carteles que se instalaron para indicar donde los ciclistas deben frenar por el cruce de calles.
“La gente viene mucho porque está buena para hacer deportes y también la usan mucho para ir al trabajo y cortar camino”,
“La policía debería andar más seguido para controlar algunas situaciones que pasan por la bicisenda, como las motos”,

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