Los municipios se quedaron sin tierra para hacer loteos en Neuquén
Los intendentes neuquinos deben enfrentar la demanda de lotes a precios accesibles y para ello deben adquirir tierras porque están rodeados de zonas privadas. La situación más apremiante es en Plottier, Vista Alegre y San Martín de los Andes.
El reclamo por tierras es una demanda que tiene eco en distintos puntos de la provincia de Neuquén. Algunos de ellos son en Villa La Angostura, Plottier, Vista Alegre y San Martín.
En la localidad cordillerana se organizó una red de vecinos autoconvocados, “en el marco de la emergencia habitacional que suscita en la población, ocasionada por la especulación inmobiliaria y el abuso descontrolado por parte de propietarios que se aprovecha de la necesidad”, explicaron en un comunicado.
Señalaron que entregaron un petitorio con más de 400 firmas en el Concejo Deliberante y en el Municipio de Villa La Angostura, para buscar “espacios de diálogo para atender una necesidad urgente que está dejando a los residentes en la calle”.
Valeria Toledo, una de las integrantes de la red manifestó que tuvieron como respuesta el silencio, por lo que organizarán manifestaciones públicas y harán “medidas de acción pacíficas, haciéndonos escuchar, para asegurar que ninguna persona siga quedando sin hogar”.
Apuntaron que buscan garantizar el acceso a un alquiler haciendo cumplir las normativas vigentes en la ley nacional 27.551, creando un organismo de regulación y control, facilitando espacios físicos para los casos más preocupantes y bregando por el derecho constitucional, de “acceso digno a la vivienda”.
En tanto, en la ciudad de Plottier, la organización social MTD realizó en la semana una protesta en el centro de la localidad, también teniendo como foco la demanda habitacional.
Explicaron que es en reclamo “del lento avance en el acceso a loteos sociales en esta ciudad como así también reflejar esta problemática en distintos puntos de la provincia”.
La localidad, una de las que registró un mayor crecimiento habitacional por loteos privados está rodeada por tierras de Patrón Costa. El municipio no tiene tierras fiscales para ofrecer opciones de loteos a precios más reducidos.
Oficialmente se indicó que hubo un plan de regularización de los loteos privados que se habían semiautorizado en otras gestiones y que generan inconvenientes para llevar los servicios. La comuna, entre el año pasado y lo que va del actual ejercicio, rechazó nada menos que 27 loteos y sólo autorizó nueve. El crecimiento de índole social se focalizó a la zona de China Muerta con los inconvenientes para llegar con los servicios.
Otra de las ciudades con mayor demanda por tierras es Vista Alegre. Un grupo de 200 familias parceleras reclaman que se regularice la situación de los terrenos en donde viven hace varios años, para también poder acceder a los servicios básicos. Sostuvieron que hay algunos que están hace casi tres décadas y que el lugar era un basural y que luego lo convirtieron en tierras productivas.
La localidad sufre estrés de crecimiento por su ubicación estratégica en la ruta de acceso a Vaca Muerta, la ruta 51, y después de su escisión de Centenario no hubo una actualización en relación con el ejido. La familia Enrique que supo tener Moño Azul es propietaria de amplias zonas sobre la barda y sobre el valle, inclusive del vistoso Parque Victoria. Es por ello que el interés por lotes se dirige hacia los municipios vecinos de Río Negro que ofrecen opciones más económicas y con servicios, siempre entre privados. Para loteos sociales, la comuna no tiene tierras fiscales.
Hace ocho años, la municipalidad de Piedra del Águila, con fondos de la renegociación de los contratos petroleros, compró terrenos de la familia Cabezas para poder realizar un loteo social y poder regularizar una toma de tierras por parte de un grupo de vecinos con necesidades habitacionales.
En setiembre de este año el intendente Julio Hernández llevó al Concejo Deliberante un proyecto para la compra de lotes en dos etapas, de 24 y 26 hectáreas. El monto de inversión ronda los 8 millones de pesos informó el intendente, y llegarán de fondos del Municipio y del gobierno de la provincia de Neuquén. La localidad está rodeada por estancias privadas y, cuando plantea un loteo fiscal, debe adquirir tierras.
El Senado de la Nación dio media sanción a la transferencia de un predio de 350 hectáreas al municipio para que se pueda avanzar en un desarrollo turístico del balneario Municipal Kumelkayén.
La iniciativa fue presentada por la senadora por Neuquén Lucila Crexell, quien recordó que el municipio goza de un permiso de uso de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para el funcionamiento del balneario.
Claro que la orilla del perilago de Pichi Picún Leufú está retirada del casco urbano.
La ciudad capital es la que tomó la sartén por el mango y se puso al hombro el desarrollo de lotes desde el Estado, es decir, sitios para la construcción de viviendas que puedan contar con los servicios básicos de agua, luz, gas y cloacas. Hasta el mes pasado, el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat que creó el intendente Mariano Gaido a poco de asumir, desarrolló en la ciudad 2.057 lotes en total. Entre ellos el del Distrito 7 de la meseta con 869 y el de 884 lotes al norte de Colonia Rural Nueva Esperanza.
También apura la sanción de una ley que le permitirá incluir en el ejido municipal unas 8.000 hectáreas que están a orillas de la ruta provincial 67 que llegan hasta el lago Mari Menuco. Ya tiene aval del Deliberante y resta la decisión de la Legislatura.
En el plan de avanzar con alternativas al grave faltante de tierras urbanizables, el municipio de San Martín de los Andes firmó un acuerdo con el Ejército para asegurarse la transferencia de 20 hectáreas en las que proyecta desplegar loteos sociales y planes de vivienda con participación provincial.
El intendente Carlos Saloniti dijo que el acta de intención firmada con el gobernador Omar Gutiérrez y con autoridades del Ejército es el producto de “un trabajo que llevó mucho tiempo” y dejará al municipio en condiciones de ofrecer respuestas de otra calidad a la demanda habitacional.
Mientras tanto, se abrió un registro en la municipalidad para que la gente que quiera alquilar viviendas se anote a los efectos de que el estado municipal intermedie en su alquiler para paliar el déficit.
Explicó que la superficie obtenida permitirá generar planes para distintas franjas de población, “con bloques de departamentos tipo Procrear” para familias de clase media y variantes para sectores de menor capacidad económica, a quienes destinarían loteos de tipo “social” con acompañamiento del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).
Saloniti dijo que las tierras obtenidas están ubicadas al lado de las 9 hectáreas que también cedió el Ejército hace unos años para instalar la nueva terminal de ómnibus.
El intendente dijo que la política municipal en la materia apunta a que la ciudad “tenga un equilibrio” en relación con el planeamiento urbanístico y el acceso a la tierra, cuyos precios hoy resultan inaccesibles para una gran mayoría de la población.
Las 20 hectáreas de la operatoria con el Ejército se sumarán a las que resulten de la licitación de cuatro parcelas de propiedad municipal ubicadas en pleno centro de San Martín, frente al hotel de la obra social provincial, el ISSN.
A esta subasta se presentaron tres oferentes.
El diputado del PTS-FIT, Andrés Blanco, explicó la situación de 300 familias parceleras de Vista Alegre. En diálogo con Vos A Diario, el programa de de RN Radio, explicó que reclaman que cese la orden de desalojo y que, durante una reunión con el intendente Daniel Ridao, se les presentó un mapa en el que se daba cuenta que “el 70% de las tierras pertenece a la familia Enríquez”.
Además, denunció que a las familias se les bloqueó el ingreso de agua, lo que calificó de inhumano.
Resaltó que los parceleros se instalaron desde hace tres décadas y convirtieron un basurero en tierras productivas. Por esto, indicó, cree que detrás del reclamo actual hay una especulación inmobiliaria y que se usa de “carne de cañón a los vecinos y vecinas”.
Informó que presentó un pedido de informes para que la Subsecretaría de Tierras y el municipio de Vista Alegre confirmen la propiedad de las tierras, pero no tuvo acompañamiento. Adelantó que insistirá con el tema en la Legislatura.
“Resulta llamativo que luego de tres décadas, se reclame por parte del grupo económico La Arboleda, de propiedad de la familia Enríquez”. Y que es posible estimar que luego de que estas familias recuperaran esas tierras, “la especulación por encontrarse camino Vaca Muerta otorgara valor para quienes se reclaman ‘dueños’ del lugar”, dijo.
El interés por loteos privados en esta zona se traslado a localidades de Río Negro, del otro lado del río Neuquén, donde se ofrecen al menos una decena de emprendimientos privados con el aliciente de que se ubicarán en la ruta de acceso a los yacimientos de Vaca Muerta. Los servicios serán financiados por los mismos compradores.
En números
- 27
- loteos fueron rechazados por la municipalidad de Plottier porque no tenían factibilidad para los servicios.
- 2.057
- lotes quiere desarrollar la ciudad de Neuquén en la zona de la meseta, en el norte.
Comentarios