Los médicos quieren que el aumento sea mayor
Los profesionales del hospital Castro Rendón piden que la suba sea del 23%, como fue para los empleados.
NEUQUÉN (AN).- El Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Salud le reclamó ayer al gobierno provincial un aumento «igualitario» para todos los empleados del sector.
Ayer, este organismo, brazo gremial de los médicos del Castro Rendón, cortó durante dos horas la circulación del tránsito frente a la institución del centro de la capital y deslizó que analizará nuevas medidas de fuerza de no surgir un ámbito de discusión con el gobierno de Jorge Sapag.
El posicionamiento llegó un día después de que la provincia sellara un acuerdo con los gremios que representan a los empleados del sistema público (ATE y UPCN), una suba escalonada, con diferente impacto según la franja de personal: los profesionales recibieron una suba del 19%, en tanto que otros sectores no profesionales recibieron hasta un 23%. En todos los casos se pagará en tres cuotas: junio, julio y agosto.
«Esto no cubre las expectativas para avanzar a la reactivación real del sistema. Hay cosas favorables, como la dedicación exclusiva de los médicos que la reclamaban y el incremento del pago en las guardias pasivas, pero había un eje central y era el aumento para que el sistema pudiera arrancar», afirmó César Dell'Alli.
Los profesionales sostienen que el principal inconveniente para incorporar más médicos pasa por los bajos salarios, si se compara con lo que pagan las clínicas privadas.
«Las convocatorias a concurso que hizo el gobierno quedaron desiertas. Por eso se prorrogaron una semana. En el hospital están sin cubrir especiali
dades básicas, como dermatología, neurología y gastroenterología», afirmó Noemí Alemany, neonatóloga de la institución.
La protesta de ayer se extendió por dos horas, durante las cuales quedó obstaculizada la calle Buenos Aires. Se suspendió durante ese lapso la atención en consultorios ambulatorios y en internación, en los casos de médicos que adhirieron a la medida.
Tras el aumento, que sí fue rubricado por los gremios, un médico recién ingresado cobrará, cuando se aplique la totalidad de la variación, unos 4.000 pesos mensuales. Con el aumento, la provincia sumó 38.000.000 de pesos a salarios por lo que resta del año.
«Lo que solicitamos es una mesa de negociación, en donde se pueda discutir la situación salarial que provocó la caída del sistema público de salud», afirmó Dell'Alli.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios