Los Juegos Olímpicos de Invierno, en la vanguardia tecnológica

En la cita olímpica invernal habrá transmisiones inmersivas, redes 5G y constelaciones de drones.

Transmisiones inmersivas en alta definición, constelaciones de drones automatizados que se iluminan para dibujar figuras en el cielo y velocidades astronómicas para la transmisión de datos son algunas de las aplicaciones tecnológicas que se presentan en sociedad durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollan desde hoy en Corea del Sur.

Con su antecedente más lejano en 1932 -cuándo las cadenas de radio estadounidenses NBC y CBS realizaron transmisiones regulares respecto de los Juegos de Los Ángeles- la innovación siempre ha dicho presente en la cita deportiva y este año, en la edición de invierno, promete dar una muestra de lo que será el futuro.

Quizá la apuesta más importante pase por “la demostración más grande hasta la actualidad” de la tecnología de comunicaciones móviles 5G, que estará disponible en el parque olímpico de PyeongChang. “Durante la ventana olímpica, la empresa de comunicaciones KT podrá entregar la primera red de 5G que permitirá disponer de una serie de experiencias inmersivas”, comentó Sandra Rivera, vicepresidenta de plataforma de redes de Intel Corporation.

La “constelación” de drones:

En muchas de las locaciones de los Juegos se ofrecerá a los visitantes y las empresas un “acceso revolucionario a banda ancha inalámbrica a velocidades de gigabits”, con distribución de video de latencia ultrabaja y contenido inmersivo transmitido en directo, afirmó. Los drones también harán su aporte, no sólo para conseguir espectaculares tomas de las disciplinas deportivas, sino también cómo parte de las ceremonias de apertura y cierre del encuentro.

De hecho, durante la gala de inicio, 1.218 vehículos “Shooting Star” sobrevolaron coordinadamente el estadio para iluminarse y dibujar en el firmamento la figura de los anillos olímpicos, anotando un nuevo récord Guinness en está técnica. En lo que respecta a las transmisiones apoyadas en la tecnología de Intel, se destaca la emisión internacional de deporte con tecnología de realidad virtual que aporta experiencias inmersivas a los telespectadores a través de los visores “True VR”.

Una inauguración a puro color

Si bien ya se han realizado emisiones de conciertos y otros eventos deportivos con este tipo de desarrollos, la primera experiencia en Juegos Olímpicos se estrenará con más de 30 actividades que se podrán ver a través del sistema On-Demand de la NBC, aunque sólo para los Estados Unidos.Esta tecnología se combina con grabaciones en ultra definición en 360 grados que, según los tecnólogos, permiten “sentirse en la primera fila” del evento.

La cita olímpica fue ademas precedida por un evento de juegos electrónicos (E-sports) que reunió a 18 jugadores, que compitieron por 150.000 dólares en premios durante dos días. Sasha “Scarlett” Hostyn, representante de Canadá y única participante femenina del torneo, se quedó con la victoria ganándole a Kim “sOs” Yoo Jin en una “cambiante” partida del juego de estrategia “StarCraft II”.

En junio de 2017, Intel había suscrito un acuerdo de asociación con el Comité Olímpico Internacional para aportar soluciones tecnológicas hasta 2024 y se convirtió en un de los principales sponsors del evento. “Buscaremos trabajar a través del movimiento olímpico y con otros socios olímpicos para integrar tecnología en muchas de las facetas de los juegos”, había anunciado la empresa de soluciones tecnológicas a mediados del año pasado.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora