Los jueces evalúan una denuncia por discriminación
El abogado y vocero de los demandantes contra el Estado, Hugo Frare, dijo que se sienten sometidos al escarnio público por ejercer un derecho y estudian una denuncia ante el Inadi.
NEUQUEN (AN).- El grupo de funcionarios judiciales que presentó una demanda salarial está convencido de la legitimidad de su reclamo pero se siente afectada y no quiere someterse al escarnio público. «Estamos ejerciendo nuestro derecho, no men- digamos nada. Es insólito que se critique a quienes piden que se cumpla la ley».
Así lo afirmó ayer el abogado Hugo Frare, estratega jurídico y vocero mediático del grupo de 64 magistrados y funcionarios judiciales que presentó la demanda. En la primera aparición pública del grupo al que critican todos los sectores políticos y sociales, el abogado anunció la contraofensiva: harán una presentación por discriminación ante el organismo nacional que se ocupa del tema y otra ante la Federación Latinoamericana de Magistrados.
«Tenemos derecho a reclamar sin ser perseguidos», dijo Frare, quien además recomendó a sus patrocinados: «hay que documentar todo lo que se está diciendo ahora. Dentro de un tiempo, si hay voluntad jurídica y política, se tomarán las medidas que correspondan». Por ejemplo, querellar a los más críticos.
Pese a esta firme postura, en el grupo de demandantes hubo una deserción.
En tanto, el Colegio de Abogados se sumó ayer a las críticas que se disparan contra los magistrados y funcionarios que iniciaron el juicio contra el Poder Judicial.
«El nivel de remuneraciones, las condiciones de trabajo y la independencia que goza el Poder Judicial tornan absolutamente injustificable la crisis que actualmente soporta este servicio por las desubicadas pretensiones de aumentos remuneratorios que han efectuado algunos magistrados y funcionarios», afirmó el colegio a través de un documento (ver aparte).
La demanda es objeto de análisis y posterior pronunciamiento por parte de diversos sectores e incluso será parte del temario de la reunión de la Federación de Colegios de Abogados de la República Argentina que se hará hoy en esta ciudad.
Hoy también, en la Asociación de Magistrados se verán las caras el grupo de los 64 y quienes se oponen al juicio. Será durante una reunión a la que convocó la nueva conducción que reemplazó al renunciante Carlos Gigena Basombrío.
En tanto, unos 30 funcionarios judiciales que se oponen al juicio publicarán el domingo una solicitada con un breve texto. «Los abajo firmantes -dirá- no hemos iniciado reclamo judicial alguno». Esa será la respuesta de quienes no quieren quedar «pegados» con el grupo de demandantes.
Uno de los encargados de reunir adherentes para la solicitada admitió que el número de firmantes es escaso. «Hay muchos que están de acuerdo pero no quieren figurar», aseguró.
Cuatro fuentes distintas confirmaron que la secretaria Lilia Moyano desistió de seguir con la acción judicial. Está propuesta como jueza de familia, y figurar en la nómina de los demandantes podría perjudicar sus aspiraciones, dijeron los voceros consultados. La funcionaria no pudo ser localizada para obtener su versión.
Las mismas fuentes dijeron que el camarista Roberto Fernández envió un telegrama a Frare informándole que desistía de la demanda, pero luego se arrepintió.
«Salirse del grupo cuesta caro», dijo una fuente. Es que hay una cláusula que indica que aquellos que desistan deben abonarle a Frare el diez por ciento del monto que reclamaban.
Frare dijo ayer a «Río Negro» que «No hay dudas respecto de la legalidad de la demanda, pero hay gente que no quiere ver afectado su honor. ¿Desde cuándo presentar una demanda dentro de la normativa vigente viola la convivencia social? El problema es de los gobernantes y legisladores que dictan leyes y después no les gusta que se apliquen».
«Ellos tienen la posibilidad de resolver el conflicto, pero se encargan de convertirlo en algo más grande», agregó.
Lejos de retroceder, Frare subió la apuesta. Dijo que harán una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación «porque es una barbaridad que amenacen con no aprobarle un ascenso a alguien porque pretendió ejercer su derecho».
Fuerte crítica del Colegio de Abogados
NEUQUEN (AN).- El Colegio de Abogados de la provincia dijo ayer que «el nivel de remuneraciones, las condiciones de trabajo y la independencia que goza el Poder Judicial tornan absolutamente injustificable la crisis que soporta este servicio por las desubicadas pretensiones de aumentos remuneratorios que han efectuado algunos magistrados y funcionarios».
Sin embargo, propiciaron una salida legislativa sin que se apliquen sanciones como pretenden algunos sectores.
El Colegio que preside el abogado Daniel Vita, de Junín de los Andes, dio ayer una conferencia de prensa para exponer su posición.
Vita, que estuvo acompañado por Horacio Angiorama -Neuquén Capital-; Osvaldo Del Río -Zapala- y Manuel Castro -Cutral Co- fue el encargado de leer el documento elaborado durante una reunión de todos los colegios. «El nivel de remuneraciones, las condiciones de trabajo y la independencia que goza el Poder Judicial tornan absolutamente injustificable la crisis que actualmente soporta este servicio por las desubicadas pretensiones de aumentos remuneratorios que han efectuado algunos magistrados y funcionarios», dicen los abogados en el documento.
Los demandantes, agregan, deben «comprender que la sociedad no acepta privilegios», y que por el contrario se debe estar con la gente, lo que significa «no llevar adelante estas desubicadas conductas porque ello implica alejarse de la realidad y vivir en una discriminación social».
Pero si bien cuestionan esta acción judicial, también dejan en claro que el derecho de peticionar ante las autoridades de ninguna manera puede ser motivo para provocar un Jurado de Enjuiciamiento. Esto en función de que los legisladores están analizando esta posibilidad.
Opinan que la resolución del tema salarial en la justicia pasa por un pronunciamiento del Poder Legislativo, único poder que tiene la atribución de fijar el régimen de remuneraciones dentro del Estado. Por eso solicitan «un urgente y expreso pronunciamiento sobre el presupuesto del Poder Judicial porque la indefinición actual termina alentando el conflicto».
El reclamo, de prosperar, tendrá un impacto significativo en los honorarios que por tasa de justicia cobran los abogados del foro local. Vita afirmó que «no avalamos los aumentos y los letrados no han reclamado ni van a reclamar un aumento de sus honorarios».
En la demanda presentada ante el Tribunal Superior de Justicia se ha recusado a los miembros de ese cuerpo medida que de prosperar obligará a la formación de un tribunal ad hoc integrado por abogados de la matrícula. El Colegio de Abogados de la provincia reconoció que con su pronunciamiento los miembros de esa organización se excluyen de intervenir en ese tribunal pero aclaró que no sus asociados los que deberán actuar según su conciencia y conocimiento.
Sobisch analizará el tema con el TSJ
NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch dijo ayer que no existe un conflicto en el Poder Judicial sino «una falta de sentido común» parte de un sector de magistrados y funcionarios que ha pensado «en intereses personales y no en los del conjunto».
Anunció que la semana próxima se reunirá con los diputados provinciales y con los miembros del Tribunal Superior para analizar la situación.
Lamentó la oportunidad del reclamo por cuanto se está en una etapa en la que «apelamos a la paz social» y «aparece este elemento irritante». Insistió además en su concepto de «desigualdad» ante la ley, con el argumento de que el reclamo de los jueces será analizado por conjueces que son abogados y que luego deberán litigar en los despachos de los demandantes, dijo a la radio LU5.
Cuando regresó a la provincia brindó una conferencia de prensa en la que aprovechó para recordar que, en una de las causas que se le siguió por actos de su gestión anterior, fue juzgado por uno de los que ahora demandan aumentos .
Con los diputados de los tres bloques hablará del tema, pero también de todos los que los legisladores plateen.
En la reunión con los vocales del TSJ, sólo se referirá a la crisis institucional que causa la demanda.
En la rueda de prensa lanzó una pregunta: «¿qué pensaría alguien que robó para comer y cae ante» uno de los jueces que inició la demanda?
Respecto del momento recordó que el gobierno está haciendo esfuerzos para pagar puntualmente el sueldos a los trabajadores del Estado y en contener a los desocupados a través del subsidio de la ley 2128.
NEUQUEN (AN).- El grupo de funcionarios judiciales que presentó una demanda salarial está convencido de la legitimidad de su reclamo pero se siente afectada y no quiere someterse al escarnio público. "Estamos ejerciendo nuestro derecho, no men- digamos nada. Es insólito que se critique a quienes piden que se cumpla la ley".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios