Los jubilados y un aumento que se parece mucho a un ajuste

Solo quienes reciben el haber mínimo tendrán un aumento mayor al que preveía la ley. Para el resto habrá aumento, pero menor al que establecía la movilidad.

Por Redacción

Los jubilados argentinos están ante otra modificación del esquema de pagos.

Otra vez. Los jubilados verán recortados sus bolsillos por segunda vez en poco más de dos años.

La polémica propia de una división política cada vez más profunda, y los mismos perdedores de siempre: los jubilados. Es el saldo de una semana donde el centro de la escena política estuvo dominado por la actualización de los haberes jubilatorios, anunciada por el Poder Ejecutivo Nacional.
La Ley 27.541 aprobada en el Congreso de la Nación antes de fin de año, dejó suspendida la movilidad y habilitó al gobierno a establecer los incrementos correspondientes por decreto, a la espera del proyecto de ley para establecer una nueva fórmula de actualización para los haberes previsionales, el cual debería ser presentado en un plazo no mayor a 180 días. La flamante gestión otorgó en diciembre un bono de $5.000 para las jubilaciones menores a $15.000, por dos meses, y previo al anuncio del primer aumento correspondiente al año 2020, anunciado esta semana.
La primera impresión de la actualización que regirá desde marzo, es que los jubilados son una vez más ‘el pato de la boda’. La instrumentación indica que cada beneficiario recibirá desde marzo un aumento del 2,3% más un bono fijo de $1.500. En la práctica y tal como puede observarse en el cuadro que acompaña esta nota, solo aquellos jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo, gozarán de un incremento mayor al que hubiese regido en caso de respetar la ley de movilidad suspendida en diciembre. El resto de los jubilados recibirá un incremento menor.
Más allá de la ‘solidaridad’ enharbolada para justificar el recorte, dificilmente alguien pueda etiquetar como ‘rico’ a un abuelo que cobra $20.000 o $30.000 por mes, cuando según el propio Indec, una familia tipo de cuatro personas necesitó $40.373 en enero para no ser considerada ‘pobre’. Sin embargo, en la lógica utilizada para la actualización, tales rangos de ingreso recibirán un recorte del 1,76% y del 4,26% respectivamente, en relación a lo que les correspondía por ley.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version