Los jardines de infantes volvieron a llenarse en Río Negro

La presencialidad plena debutó sin mayores inconvenientes en el nivel incial y en escuelas especiales.

Redacción

Por Redacción

Todos juntos después de largo tiempo y en el acto de inicio, en un jardín de Viedma. Foto: Marcelo Ochoa

Se vivió como algo atípico. Para muchos padres, chicos, docentes y directoras de distintos jardines de infantes de Río Negro resultó ser un “reinicio” del ciclo lectivo, donde por primera vez -desde marzo del 2020- todos los alumnos (las dos burbujas) confluyeron en un aula. Lo mismo ocurrió en las escuelas de educación especial.

Fueron unos 22 mil alumnos lo que volvieron ayer a la presencialidad en el ciclo inicial. El lunes próximo vuelven todos en el nivel primario, con más de 90 mil matriculados y el 13 de setiembre se incorporan los estudiantes del secundario.

Los estudiantes con comorbilidades o que conviven con quienes tengan enfermedades y aún no completaron la vacunación, tienen autorización para no asistir a las aulas. En ambos casos deberán presentar el certificado médico y continuarán por vía remota. (Ver recuadro)

En cifras

22.000
niñas y niños asisten a los jardines de infantes en Río Negro.
90.000
estudiantes volverán en forma presencial a las clases en los secundarios.

El primer día de grupos completos y sin distanciamiento se cumplió hoy sin dificultades, aunque algunos docentes manifestaron su desacuerdo con lo “apresurado” de la decisión provincial.

El gremio docente de la Unter mantuvo su postura crítica. Elisabet Barrera, secretaria de la seccional viedmense, dijo que “no se puede ser gradual y progresivo en cuatro días”. Y advirtió que hay edificios donde no se podrán cumplir con las medidas sanitarias.

“Las aulas de inicial son más chicas” y en algunas escuelas se tuvieron que conformar “hasta tres burbujas”.

Conexión plena en el aula de un jardín de Cipolletti. Foto: Florencia Salto

Entre las medidas que figuran en el anexo de la resolución presentada por el Ministerio de Eduación provincial se detalla que el tapaboca deberá usarse en el “ingreso, permanencia y salida en los establecimientos educativos. Es obligatorio en todo momento, que debe cubrir por completo nariz, boca y mentón”. Los docentes deberán utilizar el tapaboca y la máscara facial.

Educación expresó también que con el abandono de las burbujas el “aula completa es el agrupamiento de cada sala/grado/año/curso correspondiente al establecimiento educativo”. Alertó a los docentes que dicten clases en más de un curso que deben extremar las medidas de seguridad sanitaria”.

En los espacios comunes, cada “agrupamiento deberá respetar el distanciamiento mínimo de 1,5-2 metros en los momentos fuera del aula y al circular por la institución educativa”.

La “entrada y la salida” de las escuelas deberá cumplirse en “horarios escalonados cada 10/15 minutos” para “evitar aglomeraciones”.

Los chicos ya no tendrán que alternar su concurrencia a la escuela entre días o semanas “presenciales” y otras con actividades remotas.

La directora del jardín 56, María Paz Dartiguelongue, dijo que la nueva modalidad modificó los aforos y permitió duplicar los grupos en cada aula. Las “salitas” que hasta el viernes funcionaron con 11 chicos desde ayer tienen 22.

El distanciamiento de 1,5 metro ya no es obligatorio dentro de las aulas y la directora dijo que igual era muy difícil de cumplir, al menos en algunas actividades pedagógicas. La consigna es mantener esa regla en los momentos de merienda, “que es el único en el que los chicos se sacan el barbijo”.

La directora barilochense dijo que salvo las nuevas reglas del distanciamiento, “el resto está todo protocolizado” y se cumple al pie de la letra. Desde el alcohol obligatorio al ingreso, la toma de temperatura y el lavado de manos a la ventilación cruzada y la sanitización de todos los elementos.

Lo que también se mantiene por ahora son los turnos reducidos, ya que los chicos por ahora permanecen tres horas en el jardín. Melisa, una de las docentes, dijo que los chicos se amoldan a todas las reglas de prevención pero “el distanciamiento en el juego es muy difícil”. En ese punto, la presencialidad plena no representa un gran cambio. Sí se esmeran en respetar el hábito del “metro y medio” en las meriendas y en el lavado de manos.


Cómo funcionará el transporte escolar


El vehículo podrá usar la capacidad total. Se tomará la temperatura al ingresar, con desinfección de manos de alcohol en gel. Obligatorio el uso correcto de tapabocas, con ventilación permanente y cruzada del vehículo.

Se deben retirar cortinas y elementos de tela y mayor higienización y desinfección de la unidad. Cada una deberá contar con un kit de insumos para situaciones de emergencias y debe llevar cartelería visible sobre las principales medidas de seguridad e higiene.


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