Los impuestos municipales serán un 20% más caros en 2018

La tasa por alumbrado público que cobra la cooperativa eléctrica tendrá un incremento del 30%. Hay premios para contribuyentes cumplidores.

Con el primer día hábil del 2018 se repartirán las tasas municipales de este período con casi un 20 por ciento de incremento . Habrá fuertes subas a los propietarios de terrenos baldíos para obligarlos a la edificación (con incrementos de hasta un 500 por ciento), y beneficios “pronto pago” para los contribuyentes tempraneros y cumplidores.

El incremento de la tasa por retributivos se estableció en el 17,88 por ciento por sector, una suba que se definió en función del incremento de la valuación fiscal inmueble.

A modo de ejemplo, se indicó desde Economía que si por retributivo en la zona R1 (Centro) se pagó en 2017 a 200 pesos, con la nueva facturación será de 250. Un R3 (Sapere, Huiliches, Provincias Unidas, Don Bosco) pasará de 125 a 150 y un R5 (Confluencia Rural, Valentina Rural ) será de unos 100 pesos, se indicó.

La zona del Paseo de la Costa y los barrios privados están asimilados a un R1 (centro). Loteos sociales y sectores de toma o irregulares, “no tiene interés fiscal”, por lo que la alícuota es cero.

Los baldíos en la zona centro treparán a 1.250 pesos, porque tienen un aumento del 500 por ciento sobre la tasa que paga un terreno con construcción en la zona residencial del centro (R1). En la periferia esa diferencia es del 100%.

“Es muy alto el costo de retributivos para los baldíos de la zona 1, 2 y 3 para evitar la especulación inmobiliaria, y fomentar que se construya”, dijo el secretario de Economía, José Luis Artaza.

En el caso de las patentes, la alícuota se estableció en un 2,5 por ciento del valor de cada vehículo, prorrateado en 12 cuotas. Para los comerciantes que tengan una flota de 5 a 9 vehículos la alícuota por auto se redujo a 1,40; y en el caso de los de más de 100 autos a 1. “Con estas reducciones, se lograron repatriar unos 1.000 vehículos”, que pagaban patente en otros municipios, dijo Artaza. En total, unos 78.000 unidades (modelo 98 en adelante) pagan patente en Neuquén.

En el caso de las licencias comerciales, son 8.800 negocios los que tributan la tasa. Para este sector se implementaron beneficios del 10 por ciento de descuento a los que facturan hasta 90 millones de pesos y de un 5 por ciento con la facturación de 90 a los 120 millones de pesos. Los beneficios incluyen reducción en un 10 por ciento de la tasa de inspección sanitaria en los casos de incorporación de personal.

También llegará el 30 por ciento de incremento de la tasa por alumbrado público y mantenimiento que se paga en un ítem de la facturación de CALF, según la cantidad de metros cuadrados de frente de cada terreno.

“Si se construye se genera mano de obra, movimiento económico. Se busca evitar la especulación inmobiliaria”,

dijo Artaza, el que maneja las finanzas municipales, sobre los baldíos.

A la pesca de autos y camionetas

que tributan en otras jurisdicciones

Datos

“Si se construye se genera mano de obra, movimiento económico. Se busca evitar la especulación inmobiliaria”,
En un tiempo atrás se radicaban los vehículos en otra jurisdicción porque les salía más económico. Para fomentar la radicación local, se sumaron beneficios como la exención de pago de las primeras 6 cuotas de la tasa; o la reducción del 30 por ciento de la alícuota por vehículo en el caso de las flotas de 5 a 9 vehículos, o de hasta 100 unidades.
Del total de vehículos patentados en Neuquén, ya se “repatriaron” unas 1.000 unidades, aunque se estima que aún faltan unos 10.000 autos en otros municipios. “Los que los traen voluntariamente, tienen beneficios, a los que se detectan y traemos de oficio, hay multas de hasta un 150 por ciento de lo que sería la tasa por ese patentamiento”, se indicó. No sólo se trata de empresas de servicios petroleros que fijan “guarda” del vehículo en otro municipio como El Chañar, sino también de alta gama.

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