Los gremios juegan fuerte, pero la campaña no los lleva a la Legislatura
El nuevo parlamento que se conformará en las elecciones del domingo tendrá menos representación sindical que en los últimos dos períodos. A pesar de esa falta de protagonismo en las bancas, los titulares de UPCN y ATE buscan traccionar votos. ¿Por dónde pasan sus acuerdos con el FpV y Juntos?
La dirigencia gremial juega fuerte en el presente proceso electoral aunque es incierta su injerencia en el oficialismo que viene. Esas organizaciones sumaron tres legisladores en la última integración de la Legislatura y, en esta ocasión, esas posibilidades -en el mejor de los casos- se reducirían a una banca.
Las diluidas proyecciones se contraponen con el fuerte protagonismo asumido por las conducciones de los sindicatos.
El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, llamó a votar en favor de Martín Soria. Critica a la presente gestión por “su destrato a empleados” y a su organización, mientras respalda al roquense.
“No lo conocía y ahora lo conozco”, resalta y olvida reproches cruzados. “En su última audiencia oficial (29 de diciembre del 2011), me lo pidió y le prometí a tu viejo que lo iba ayudar. No pude hacerlo, pero te voy ayudar a vos a gobernar”, le dijo Scalesi al candidato en una cena el viernes cuando la Corte Suprema había inhabilitado al gobernador Alberto Weretilneck.
El puntal gremial del FpV corresponde a la unión de Camioneros, liderado por Rubén Belich y que organizó esa reunión y el acto de esa noche del 22 de marzo.
Más disimulado hasta ahora, pero con un patrocinio semejante en favor del gobernador Alberto Weretilneck se muestra parte de ATE y su titular, Rodolfo Aguiar.
El secretario general blindó el último tramo con sus acuerdos y ayer solicitó el respaldo a la boleta oficialista, que encabeza Arabela Carreras.
Fundó su pedido en la “defensa de la plena estabilidad y las numerosas conquistas logradas”. “No era un indeciso, pero luego del fallo de la Corte tuve que cambiar el voto. Antes iba a votar a un hombre y ahora votaré a una mujer”, declaró ayer Aguiar, en un sobrentendido apoyo a Juntos.
Dos claros posicionamientos de los referentes estatales. Arriesgan y proyectan entendimientos. Aguiar y los suyos prolongan su impensada intervención en las decisiones gubernamentales. Scalesi y UPCN piensan recuperar con Soria ese lugar perdido. “No me pediste nada pero, al otro día, de asumir me voy a sentar con vos”, transmite el gremialista como dichos del candidato.
La Secretaría de Trabajo es el área de interés de los sindicatos. Carlos Soria cedió su conducción a Luis Troncoso -titular del gremio del Hielo- en favor de la Mesa Sindical y ese compromiso se mantuvo con Weretilneck. El secretario renunció en el 2014 y ascendió su segundo, Miguel Contín, de Sanidad.
En el 2016 y por su acción política, llegó el abogado cipoleño Lucas Pica. Ahí se perdió aquella incidencia de los sindicatos aliados en el ámbito gubernamental.
Aún así, los gremios tienen participación en la Legislatura, pasando en el 2007 de un legislador (Nelson Cortes por mercantiles, y hoy va cabeza de sábana por el PUL) a tres en el 2015. Quedan actualmente dos, por la forzada renuncia de Rubén López en el 2017.
Llegaron por Juntos aunque esa lista no tiene actualmente candidato sindical con posibilidades. Los entendimientos pasan por otros compromisos actuales o futuros.
El FpV sí otorgó espacio preponderante a Sitrajur, con el primer lugar del circuito del Valle Inferior a su secretario general, Pablo Barreno.
Todo parece indicar que sería el único referente gremial, más allá de otros políticos de participación sindical.
Por ejemplo, las listas encabezadas por Soria ubicó -con diferentes probabilidades- a dos ex secretarios generales de la Unter: Marcelo Mango (primero en el Valle Oeste) y Jorge Molina (15° en la sábana).
Aún esos antecedentes, la actual conducción de la Unter, encabezada por Patricia Cetera, aparece equidistante de la identificación electoral y mantiene reuniones con el gobierno por gestión de su organización.
“No era un indeciso, pero luego del fallo de la Corte tuve que cambiar el voto. Antes iba a votar a un hombre y ahora votaré a una mujer”.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE que llamó a “defender la estabilidad”.
“En su última audiencia oficial le prometí a tu viejo que lo iba ayudar. No pude hacerlo, pero te voy ayudar a vos a gobernar”.
Juan Carlos Scalesi, titular de UPCN sobre el mensaje que le dio a Martín Soria.
Comentarios