Los gasoductos virtuales llegan a los yacimientos
Luego de la inauguración de la central termoeléctrica de Anchoris, en Mendoza, <br />una firma comenzó a capturar el fluido de los pozos en testeo de la Cuenca <br />Neuquina. Se atrapa el gas y se reutiliza en vez de quemarlo.
A mediados del mes pasado el Grupo Galileo puso en funcionamiento la primera central termoeléctrica del país exclusivamente alimentada por gasoductos virtuales en Anchoris, Mendoza, a través de un sistema que busca capturar el gas de venteo de los yacimientos aislados.
Bajo la tecnología que denominan 3.0 el presidente de la firma, Osvaldo Del Campo, explicó que el desafío es mucho más grande que los pozos petroleros a los que actualmente están llegando en Mendoza, ya que esperan poder “cazar” los millones de metros cúbicos que podría llegar a ventear Vaca Muerta.
“El potencial es enorme porque sólo en Mendoza los permisos de venteo alcanzan el millón de metros cúbicos, pero en Vaca Muerta se están haciendo en este momento 1.000 pozos y todas las operadoras lo primero que hacen es testear sus pozos. Con este sistema le damos a las petroleras la posibilidad de que ese testeo lo hagan produciendo, en lugar de tirando el gas”, dijo Del Campo.
En diálogo con “Río Negro Energía” el titular de la firma explicó que desde hace un tiempo trabajan junto a YPF en la captura del gas, aunque en la mayoría de los casos se lo comprime en vez de licuar.
Es que el nuevo sistema de gasoductos virtuales funciona a través de la licuefacción. Con una flota de 16 equipos, la captura del gas de un pozo comienza cuando dos camiones de la firma llegan hasta el pozo en sí. Por medio de conexiones flexibles se canaliza el gas a un primer camión en donde se lo depura y una vez limpio se lo licúa, enfriándolo a 160 grados bajo cero. Ya en estado líquido se lo traslada al segundo camión, el cual es en sí el gasoducto virtual.
“Hoy la mayoría del GNL se destina a la central de Anchoris pero el objetivo es que alimente a muchas más aplicaciones, estaciones de servicios, pueblos que hoy no tienen gas natural e industrias”, remarcó Del Campo.
Mientras en Mendoza se apunta a reactivar pozos gasíferos cerrados y llegar a los aislados, en la Cuenca Neuquina la apuesta es mayor. Para Del Campo el sistema permite eludir los plazos fijados por los permisos de venteo y las multas por no respetarlos para probar más acabadamente la potencialidad de uno o varios pozos antes de apostar por un gasoducto.
“Esto elimina la servidumbre, los tiempos, los permisos, gran parte del mantenimiento y los problemas con los vecinos”, remarcó Del Campo y agregó que “en lugar de quemar ese gas se lo está monetizando desde el primer momento”.
Las primeras capturas en forma de pruebas piloto del gas de Vaca Muerta se realizaron hace pocos días y tuvieron como destino la central que consume 200.000 metros cúbicos por día.
Los vehículos que transportan y licúan el gas funcionan a GNL, un sistema que se espera comience a extenderse para el transporte de cargas y pasajeros.
“Con este sistema
el país podría incrementar la producción de gas hasta un 5% sin invertir en infraestructura”,
aseguró el presidente y CEO del Grupo Galileo, Osvaldo Del Campo.
Energía Hidrocarburos
Datos
- Los vehículos que transportan y licúan el gas funcionan a GNL, un sistema que se espera comience a extenderse para el transporte de cargas y pasajeros.
- “Con este sistema
el país podría incrementar la producción de gas hasta un 5% sin invertir en infraestructura”,
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios