Los fondos para la fruta, bajo análisis

Tras el anuncio del gobierno de Mauricio Macri, los productores estudian la propuesta del aporte de 540 millones de pesos para el sector. Indicaron que, por ahora, no hay información concreta, y que el panorama regional de la producción “es complicado”.

Los productores de la región buscan dar un paso más y obtener información concreta, para luego discutir y llegar a un consenso en torno al último ofrecimiento del gobierno nacional: el aporte de 540 millones de pesos. Los dirigentes de las diversas cámaras planean reunirse para analizar la propuesta y, entre todos, decidir por el “sí o no” al millonario financiamiento.

Sin embargo, el panorama se presenta “complicado”, adelantó ayer el dirigente de la Cámara de Fruticultores de Roca, José García, porque “poco y nada” se sabe de la operatoria. “No sabemos cómo se implementaría, cuáles serán las reglas y en qué plazos”, expuso. Es por eso que se aguardaba que una comitiva del sector pudiera reunirse con funcionarios de Agroindustria de Nación para conocer detalles y así darlos a conocer antes de la asamblea que se convocó para el sábado venidero – por la tarde – en Villa Regina.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, convocó a todas las Cámaras para resolver si aceptarán o no los fondos, ya que no todos los productores están en condiciones de endeudarse. “Hoy ellos están en muy malas condiciones, con deudas, con muchas cuentas y si la operatoria es de créditos a través de los bancos, creemos que un 90% va a quedar afuera”, explicó ayer García.

Según se anunció, en el encuentro también se informará sobre las gestiones realizadas ante los Gobiernos Nacional y Provincial, para evaluar en conjunto las respuestas obtenidas y definir posturas sobre las mismas.

En la actividad “existe un quebranto por falta de rentabilidad acentuada”, reiteraron integrantes del sector primario, y por eso reclaman una compensación de 2 pesos por kilo de fruta.

El gobierno nacional habló de 540 millones de pesos que se destinarán para la cadena frutícola del Alto Valle. Por un lado, se informó que se instrumentará un fondo específico de $240 millones para el Plan Sanitario y, por otro, la disposición de $300 millones para financiar a productores frutícolas que no son sujetos de créditos bancarios a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro). El plan destinará un aporte de $4.500 por mes y por cada productor que cuente con menos de 10 hectáreas.

En relación al tema sanitario, se presentó el proyecto para la lucha contra la carpocapsa.

“Basta de versos”, cruzó el presidente

Mauricio Macri se enojó con su equipo del Ministerio de Agroindustria por la situación frutícola. Según “La Nación”, en la última reunión que tuvo con funcionarios de esa cartera, al presidente se lo vio molesto por la continuidad de la crisis en la economía de las peras y las manzanas. Mientras lo anoticiaban sobre el contexto regional, les habría salido al cruce: “No me verseen

más con esto; si se hubiera solucionado estaría resuelto”.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios