Los estudiantes secundarios de Roca volvieron a la presencialidad plena, con algunas excepciones

Algunos establecimientos siguen con cursos en modalidad burbuja. Alumnos y equipos directivos de la ESRN 16, 111 y nocturnas hablan del panorama en el primer día de clases al 100%.

Hoy las escuelas secundarias rionegrinas retornaron a la jornadas presenciales completas. Según estimaciones del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, cerca de 73 mil alumnos rionegrinos estaban en condiciones de volver plenamente a las aulas aunque al interior los centros educativos tuvieron que tomar sus precauciones debido a las limitaciones edilicias.

Mateo y Dania se encuentran cursando su último año en la ESRN N°16 de barrio Los Olmos en Roca. Ambos se mostraron contentos por dejar atrás definitivamente la virtualidad -al menos hasta que la condiciones lo permitan-, aunque temerosos por la convivencia de un gran contingente en pocos metros cuadrados. «Incluso podes estar con miedo de estar con muchas personas dentro de un aula, después de haber solo haber cinco», destacaron.

«Preferimos lo presencial, siendo virtual costaba un montón», comentó la joven. El retorno de los agrupamientos completos previsto por medio de la resolución 4115 del Consejo Provincial de Educación (CPE), generó expectativas positivas dentro del alumnado luego de año y medio de combinación con la clases virtuales.

«Siempre va a haber una diferencia pero si me preguntas a mí, prefiero lo presencial»

Mateo, alumno de 5to año de la ESRN N°16

«La normativa del CPE es contradictoria», denunció Carmen Juárez, directora de la escuela Quino en referencia a las mediadas de la cartera educativa. El regreso de los agrupamientos completos presentó un verdadero desafío para alumnos y docentes en la búsqueda del cumplimientos de los protocolos sanitarios, sobre todo dadas las limitaciones edilicias de muchos colegios públicos y privados.

Según Juárez, la resolución no contempla cuestiones de distanciamiento y que solo hace mención al uso del barbijo y la ventilación cruzada. «Los equipos directivos de la ciudad coincidíamos que era riesgoso porque hacemos cumplir las medidas al interior», comentó.

El equipo directivo manifestó sus temores por los protocolos. Foto: Juan Thomes

El Consejo Federal de Educación a fines de agosto y por medio de la modificación de la resolucion 398/21, estableció tres tipos de clasificaciones de condiciones: óptimas, admisibles y excepcionales. «Nuestras aulas no son amplias , son de 6,90 y dentro de la categoría del Consejo Federal estamos en condiciones admisibles«, añadió Juárez.

El establecimiento presentó su respectivo plan de organización de acuerdo a la clasificación dispuesta por Nación, aunque hay medidas que resultan difíciles de aplicar en la realidad. «Hay condiciones que deberían garantizarse como barbijos tricapa, saturómetros e hisopados semanales, algo que ni las instituciones ni el estado pueden garantizar», resaltó la directora.

El plan presentando por la secundaria N°16, contempló una distancia máxima entre los bancos que no puede superar los 90 cm. Así se estipuló un máximo de 24 alumnos por aulas, y en el caso de los cursos que superan esa matrícula debieron continuar con la modalidad burbuja e intercalar semana por medio.

En el turno mañana solo diez cursos asisten completos y dos continúan en modalidad subgrupos. Por la tarde son siete y cinco respectivamente.

La mayoría de los cursos volvió a la presencialidad plena. Fotos Juan Thomes

Desde los barrios


Desde otra punta de la ciudad, los estudiantes volvieron a las aulas en la ESRN 111 de J. J. Gómez.

Patricia Mella, la directora suplente, contó que comenzaron hoy con la «presencialidad plena» y el ingreso y egreso fue escalonado, de acuerdo a los protocolos vigentes. «Se ve una asistencia considerable por parte de los estudiantes», analizó este mediodía en diálogo con RIO NEGRO.

La semana pasada hubo reuniones de padres y madres de los chicos de 1° y 2° año. Además, ya están trabajando con proyectos interinstitucionales e inter áreas, con diferentes actores y organizaciones no gubernamentales. «Estamos reactivando la radio escolar», agregó Mella y también dijo que está activo el espacio de Vida Estudiantil.

«Convocamos a los estudiantes que aun no se hayan acercado a que vengan en los horarios habituales. Los estamos esperando»

Patricia Mella, directora suplente ESRN 111

En cifras

85%
de los estudiantes de 1° a 5° año de la ESRN 111 concurrieron a las aulas en el turno mañana. Se aguarde por el turno tarde.
95%
de los estudiantes de 4° y 5° año de la ESRN 111 concurrieron a las aulas en el turno mañana.

Se preparan las nocturnas


“La asistencia a clase ha disminuido. Están volviendo de a poco. También se han presentado situaciones familiares y particulares que tienen los estudiantes, quienes en algunos casos no pudieron volver”, analizó Oscar Morro, director del CENS 7, que funciona en el edificio del 16, por la noche. 

Este martes vuelven también a la presencialidad plena, pero aún continúan intentando llegar a los estudiantes. Desde la institución, aseguraron que están llevando a cabo estrategias pedagógicas para que retornen y se fortalezcan las trayectorias escolares. 

Ya están trabajando articuladamente con las universidades como la UNRN, la UNCo y con residentes de otros institutos privados. 


Los efectos del aislamiento


La cruda realidad del alumnado se palpa al comparar la matriculación del sistema de educación y la cantidad real que continúan asistiendo a la institución. Los docentes continúan llevando a la par tareas de re vinculación de aquellos jóvenes que quedaron desconectados del ámbito educativo.

«Ha tenido efecto en nuestros estudiantes, vemos que sufren de ciertos comportamientos de temblores, inseguridades, picores», destacó la docente.

El equipo directivo de la ESRN 16 manifestó la existencia de efectos negativos en el comportamiento de los chicos y chicas luego del aislamiento producto de la pandemia. Ante ello el retorno pleno se presentó como un alivio, aunque también se complementó con la implementación de caminatas y actividades anti estrés como métodos de relajación ante el nerviosismo.

«Lo único bueno es que pasó (el retorno a clases) después de invierno porque te morís de frío», dijeron entre risas los estudiantes.


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