Los enfermeros extendieron el paro hasta el viernes

Amenazan con cortes. Tras marchar por el centro se manifestaron frente a la Casa de Gobierno y presentaron un petitorio.

“¿Qué es un hospital sin enfermeros? Un depósito de personas” escribieron en los carteles los trabajadores nucleados en el sindicato de Enfermería (SEN) que ayer marcharon a Casa de Gobierno.

Sin respuestas a sus reclamos, el gremio resolvió en asamblea parar hasta el próximo viernes y evalúan otras medidas para esta semana.

“La medida de fuerza está siendo acatada de manera variable y heterogénea en algunos hospitales, porque también el Ejecutivo se encarga de amedrentar a los trabajadores”, aseguró la titular del SEN, Erica Hernández.

El viernes pasado representantes del gobierno provincial y de los sindicatos ATE y UPCN firmaron un acuerdo de recomposición salarial para el segundo semestre que establece el pago de una suma retroactiva al 1 de julio, que implica un incremento del 16% y el 3% en la actividad técnica asistencial.

Ni el SEN ni el Siprosapune, que reúne a los profesionales de la salud, fueron convocados.

“Nos desayunamos el viernes que llaman a ATE y UPCN para firmar un acuerdo y nosotros no hemos recibido ningún llamado, absoluto silencio por parte del gobierno. Esperemos que reflexionen sobre esa situación y no desconozcan la organización que ha hecho enfermería en un sindicato independiente”, afirmó Hernández.

Ayer se concentraron a partir de las 10 en el monumento y a las 11:30 marcharon a Casa de Gobierno donde dejaron una nota dirigida al gobernador, Omar Gutiérrez.

Le reclaman no haber los citado. “Estas situaciones perjudican la confianza de los trabajadores hacia la palabra del Ejecutivo y le restan seriedad a la negociación”, señalan.

Luego de la presentación definieron en asamblea un paro de 48 horas, hasta el viernes a las 6.

Hernández explicó que entre las mociones que serán sometidas a votación en cada hospital figuran un corte en el acceso al Centro Administrativo Ministerial y escraches en las casas de funcionarios públicos.

En cuanto al impacto de la medida en los hospitales, la dirigente remarcó: “El sistema funciona habitualmente con las guardias mínimas. Entonces en las medidas de fuerza nos responsabilizan a nosotros de esa cuestión y cuando ellos tienen que hacerse cargo de resolverlos en el año, no lo hacen. Me parece injusto hacerle pagar a los trabajadores una responsabilidad que es absolutamente del gobierno.

Afiliados

Datos

600
es el número de trabajadores del sector que, según las estadísticas del gremio, están sindicalizados.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora