Los datos que nos deja la cuarentena
Tras más de 120 días de aislamiento, una encuesta hecha entre trabajadores revela datos sobre el teletrabajo, las preocupaciones de los argentinos, el consumo y las preferencias.
Los más de cuatro meses que llevamos en cuarentena, nos han cambiado. Nuestras rutinas no son las mismas. Nuestro modo de trabajar, de entretenernos, de comer, de hacer alguna actividad física, se han modificado de manera notable en estos más de 120 días de aislamiento que llevamos a causa del coronavirus.
De acuerdo a una encuesta realizada por Adecco, la empresa de recursos humanos, este mes entre trabajadores argentinos, 6 de cada diez afirman que trabajan más relajados en su hogar, que lo que más les preocupa es la salud y la enonomía del país,y lo que más extrañan los amigos y la familia.
“Es un momento difícil: incertidumbre, cuarentena, miedo al contagio, home office, inestabilidad laboral, la rutina de la casa, el home school de los chicos y tensiones económicas se viven a diario. En ese contexto realizamos algunos estudios para conocer en mayor profundidad la opinión del trabajador argentino y cómo está enfrentando esta situación. Durante estas investigaciones, encontramos datos muy interesantes relacionados al home office, trabajo, transporte y consumo entre otros aspectos”, explicó Pablo Liotti, Gerente de Marketing y Sustentabilidad del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay.
Puesto en números y porcentajes, la encuesta arroja con respecto al Home Office:
* Trabajar en esta modalidad fue algo totalmente nuevo para el 56% de los trabajadores.
* El 18% admite que se queda en pijama o ropa de dormir todo el día y, sorpresivamente, el 14% se viste como si fuera a trabajar a la oficina.
* El 42% le dedica más horas al trabajo desde su casa que en la oficina. Sin embargo, 6 de cada 10 afirman que trabajan más relajados desde su casa que en la oficina.
* A 8 de cada 10 argentinos les gustaría continuar trabajando desde sus hogares cuando todo vuelva a la normalidad.
* 6 de cada 10 encuestados considera que realizar home office es difícil de igual manera para padres y madres.
Según los trabajadores argentinos, éstas son las cosas que debería proveer el empleador para poder hacer home office correctamente: computadora (70%), internet (56%), silla ergonométrica (33%), el pago de la factura de luz (19%).
* Sólo el 4% de los que hacen teletrabajo reconocieron que la empresa decidió hacerse cargo de algunos de sus gastos.
Por otro lado, sólo el 12% cree que la empresa donde trabaja está implementando alguna medida para el regreso.
Con respecto al ransporte público y el viaje al trabajo, casi la mitad de los encuestados admitió que dejaría de viajar en transporte público por el coronavirus para ir caminando o en bicicleta.
* Para muchos, el colectivo (42%) es el transporte público más inseguro a la hora de pensar en un contagio.
¿Qué pasó con los consumos?
* 7 de cada 10 encuestados compran en comercios de cercanía a su domicilio.
* La mayoría está realizando más compras por internet que antes: para el 19% es un nuevo hábito ya que antes del aislamiento no realizaba compras online.
¿Qué extrañan?
* Compartir tiempo con familia y amigos es lo que más extrañan los argentinos (39%), para otros poder hacer lo que quieran sin ningún tipo de restricción (30%), un 17% extraña ir a hacer ejercicio al gimnasio, al parque o a la plaza, y otro 14% salir al teatro, al cine o a un bar con amigos.
Con respecto a los lugares de esparcimiento, los bares y restaurantes (66%) son los más añorados. El cine y el teatro (37%), luego los locales de indumentaria (20%), las peluquerías (18%) y para el 23% otros como: el gimnasio, los espacios verdes, shoppings, casinos e ir a la cancha. *
¿Qué es lo que más les preocupa a los argentinos?
La salud (32%) y en casi igual medida la economía del país (30%) son las cuestiones que más les preocupan, y por supuesto que el tema laboral no se queda atrás (21%).
Para 7 de cada 10 argentinos el “después de la cuarentena” será duro para la mayoría de las empresas.
Más cigarrillo
Otra encuesta, en este caso de la Consultora Julio Aurelio-ARESCO, a pedido del Centro de Investigaciones de Enfermedades No Transmisibles (CIENTA), 4 de cada 10 fumadores (41,6%) reconocieron estar fumando más que de costumbre durante la cuarentena.
Del total de encuestados, se observó que el 20,8% fumaba, de los cuales el 16,1% eran fumadores habituales y el 4,7% restante lo hacía ‘ocasionalmente’.
Frente a la escasez de cigarrillos, casi 4 de cada 10 (38,2%) cambió de marca por la que hubiese disponible y el 70,3% manifestó que el precio de los cigarrillos incide entre mucho y bastante a la hora de pensar en dejar de fumar (valores que se incrementaron en las mujeres, en los NSE más bajos y en los más jóvenes). “Los fumadores encontraron diversas estrategias para sortear la falta de cigarrillos, y el número de fumadores se mantuvo. Pero la preocupación por el precio no condice con la realidad ya que, a pesar de eso, el mismo número de fumadores consumió más cigarrillos”, consignó la Lic. Florencia Morales, del equipo de Sociología de CIENTA.
El relevamiento estuvo a cargo de la Consultora Julio Aurelio-Aresco a pedido de CIENTA y se realizó durante el mes de junio ‘20. Incluyó una muestra de 3.418 casos a nivel nacional de individuos mayores de 16 años de edad residentes en el país en una proporción de 42,3% varones y 57,7% mujeres. El instrumento de recolección de datos consistió en un cuestionario estructurado de aplicación telefónica y el diseño muestral fue probabilístico con selección de la unidad final al azar simple.
Comentarios