Los cuatro defensores salen de los juzgados

NEUQUEN (AN)- Los cuatro nuevos defensores de Cámara venían desempeñándose como jueces, y por sus manos pasaron causas trascendentes.

•Carlos Lardit. Es juez correccional. Fue el encargado de juzgar a inten

dentes y concejales de Plottier y Centenario en el escándalo de los ATN, y los sobreseyó a todos. Hizo suya la teoría de la «zona de exclusión», según la cual hay decisiones políticas que no son judiciables. El TSJ ratificó su fallo.

En setiembre pasado protagonizó un confuso episodio, a la madrugada, en el casino de Cipolletti y terminó en la comisaría de esa ciudad. Por ese motivo le iniciaron un sumario.

A mitad de año estuvo a punto de ser designado camarista, pero al igual que en el caso de Abelleira, los jueces de Cámara se opusieron y su ascenso quedó sin efecto.

•Pedro Telleriarte. Después de ser, durante años, el fiscal anticorrupción que investigó los delitos cometidos desde el poder, en junio fue designado juez de Instrucción. Desde ese puesto hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la defensora del Niño y el Adolescente, Nara Osés, ordenando al gobierno que cumpla los programas previstos en la ley 2.302. Esa resolución molestó al Ejecutivo, que a través de su ministro Luis Manganaro intenta modificar la ley.

Su nuevo corrimiento hacia arriba no se sabe si es un premio o un castigo, ya que su perfil de investigador parece no encajar de la forma más adecuada con el de un defensor.

•José Luis Cartolano. Es juez de Instrucción. De probada independencia y honestidad, se lo critica por cierta lentitud para tomar decisiones. La causa más resonante que cayó en sus manos en los últimos meses es la investigación por presunto enriquecimiento ilícito del ministro Luis Manganaro, que ahora quedará sin juez. Lo mismo sucederá con otro expediente polémico: el escándalo de los subsidios de Centenario.

Cartolano también investigó la mafia de los desarmaderos de los hermanos Venezia, el escándalo de los ATN de Plottier, Centenario y de Norma Miralles, la llamada «causa TCI» y el asesinato del ex intendente de Centenario, Adrián Fernández.

•Daniel Geloni. Actual juez de Instrucción, en su foja de servicios figura un trabajo como asesor del Ejército. Cuando Jorge Sobisch estaba por dejar la primera gobernación, en 1995, le pidió el desafuero y la indagatoria en una causa penal. También investigó el enriquecimiento ilícito del ex diputado Eduardo Dailoff y la compra de bonos durante la primera gobernación de Sobisch, que terminó prescribiendo.

Nota asociada: El TSJ cerró el año con una serie de ascensos polémicos  

Nota asociada: El TSJ cerró el año con una serie de ascensos polémicos  


NEUQUEN (AN)- Los cuatro nuevos defensores de Cámara venían desempeñándose como jueces, y por sus manos pasaron causas trascendentes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios