Los cruces por el aumento de Pehuenche también se expresaron en las redes
Concejales y vecinos confrontaron mediante las redes sociales, tras una polémica sesión que amagó con ser a puertas cerradas. Desde el municipio retuvieron los documentos de varios ciudadanos y esto generó enojo. El boleto ahora costará $17,66.
La sesión que el Concejo Deliberante realizó hoy para aprobar la suba de casi un 30% en el boleto de Pehuenche generó duros cruces entre algunos vecinos que se acercaron al edificio municipal para expresar su rechazo a la medida y las concejalas oficialistas, que aseguraron se estaba orquestando una campaña para “insultar y apedrear” a los ediles. Para ingresar al municipio se solicitó el documento y se les retuvo a los vecinos hasta que se retiren del lugar. EL pasaje ahora costará $17,66 y la suba trepó mas que la inflación de 2017 y lo que va del año en curso.
La presidenta del organismo, María Elisa Lazzaretti había sido blanco de una confrontación durante la ultima sesión, y fue increpada por desconocer las condiciones en las que viajan miles de cipoleños. En varios momentos atinó a levantar la sesión y aseguró que fue amenazada, pero todo quedó grabado en un video y allí se evidenció que solo se trató de una discusión acalorada. Inclusive resultaría amigable para los senadores y diputados que a diario confrontan discursivamente con sus pares y opositores.
“¿Adonde puede quejarse el usuario si no es en el Deliberante?”, se preguntó Germán Bernales, uno de los vecinos que se acercó a reclamar y que desde ayer, cuando se conoció sobre la sesión de hoy, convocó a los usuarios para que se hagan presentes “para decirle a la presidenta del Concejo las deficiencias del transporte público local, las demoras, falta de frecuencias y como se siente ir en colectivos que se desarman solos. Además de ir como ganado todos amontonados porque no ponen colectivos en los horarios pico”, expresaba en una publicación de Facebook. “Las sesiones son abiertas y públicas, así que es momento de mostrar la disconformidad del servicio y pedirles seriedad a los concejales”, aclaró.
Desde el organismo evaluaron la posibilidad de realizar la sesión a puertas cerradas, pero finalmente optaron por exigir el documento al ingresar al municipio y este fue retenido hasta que se abandone el edificio. Esto motivó que otro vecino que estuvo muy ligado a los reclamos contra Pehuenche, Santiago Varela, realice una presentación en la Comisaría Cuarta reclamando sobre esta situación. “No me quería quedar de brazos cruzados, hice la denuncia y no me retuvieron el documento ni mucho menos, quería dejar un precedente”, manifestó.
El flamante director de Seguridad Ciudadana de Cipolletti, Aldo Mildemberg les aseguró a los vecinos que se retenía la documentación “por cuestiones de seguridad” y aseguró que esto se hace en muchos edificios públicos.
La concejala Marcela Linhardo también utilizó las redes para advertir sobre las preparaciones que “un grupo de personas” realizaban para organizarse para “insultar y apedrear” a los ediles, y aseguró que planeaban “tratar a los miembros del Concejo Deliberante como a ellos se les ocurra”. Frente a esto, la concejala asociada a las ferias y a la cerveza artesanal reclamó que “todo tiene un límite señores”, y argumentó que “estamos en función publica y sabemos que han impuesto reglas de juego que nada tienen que ver con el respeto de las instituciones ni de las personas”, se quejó y repudió lo que calificó como “llamados que alientan a la violencia”.
“Con que autoridad pide usted respeto, se olvida que en plena sesión le tuve que hacer notar la falta de respeto hacia todos los presentes que tomamos la palabra y usted enviaba mensajes de texto o miraba sus notificaciones de facebook”, disparó Varela y la desafió: “Predique con el ejemplo y ocúpese más de la gente y menos de las redes sociales”, expresó en un comentario de la publicación que realizó la concejala Linhardo.
Comentarios