Los concejales de Allen quieren garantizarse el cobro de las dietas
Un proyecto declarando la "autonomía financiera" del cuerpo genera discrepancias entre ediles y el intendente electo
ALLEN – Los concejales del radicalismo de esta ciudad quieren asegurarse, en el próximo gobierno municipal, el cobro de sus dietas. Para ello están a punto de presentar un proyecto para declarar la «autonomía» del cuerpo deliberativo, lo que en la práctica significará que la intendencia deberá depositar todos los meses los 20.000 pesos que se destinan al pago de los sueldos.
«Esto es una barbaridad y si se aprueba una ordenanza de esta naturaleza me van a dejar atado de pies y manos para gobernar la ciudad», dijo el futuro intendente, el radical Carlos Sanchez.
Por su parte el titular del Concejo Deliberante, Eduardo Fernández Escudero, sostuvo que «como presidente no la voy a votar porque estamos en un gobierno de transición».
El proyecto, presentado por los concejales radicales Da Silva y Nomdedeu, apunta a declarar la autonomía económica del Concejo Deliberante, de modo que el cuerpo no dependa de la intendencia para cobrar las dietas.
La iniciativa ya había sido presentada en 1997, cuando el gobierno municipal estaba en manos de Ulises Gentile, pero no se trató en aquella oportunidad, porque los concejales consideraron que la emergencia económica del municipio era lo suficientemente importante como para dejar para más adelante ese tema.
Los concejales de Allen tuvieron, a lo largo de los últimos años, varios problemas para cobrar sus dietas y de hecho un concejal renunció y otros amenazaron con hacer lo mismo si el municipio no les pagaba sus sueldos.
Actualmente los ediles siguen con los mismos problemas y en algunos casos se registran atrasos de varios meses.
«Río Negro» se comunicó en Viedma con el futuro intendente, Carlos Sanchez, quien se mostró molesto y sorprendido por el proyecto. «No conozco en profundidad el tema, pero si es como me lo adelantaron me van a atar de pies y manos para gober-nar. No puede ser -agregó- que en medio de la crisis de la municipalidad obliguen al intendente a depositar diariamente una parte del dinero que se recauda para asegurar el sueldo de los concejales».
Anticipó, por otra parte, que en Viedma se reunió con funcionarios de la administración central para analizar la deuda municipal. «Creo que va a haber sorpresas con este tema», dijo y aclaró que en los próximos días dará a conocer algunos detalles de la composición de la misma.
Por su parte el titular del Concejo Deliberante, el radical Fernández Escudero afirmó que el proyecto declarando la «autonomía» del cuerpo «es una cuestión del próximo gobierno» y aclaró que en la etapa de transición «no se pueden discutir estas cosas. Una ordenanza de este tipo dejará atado de pies y manos al futuro intendente».
Subrayó que el proyecto apunta sólo a garantizar el pago de las dietas de los concejales y enfatizó que ese tema los deberían analizar los ediles con el futuro presidente a partir del 10 de diciembre.
«Si los concejales por mayoría lo quieren tratar lo van a tratar», dijo y recalcó que actuamente «está en estudio y una vez ingresado se verá si se hace el tratamiento sobre tablas o si va a comisión».
Duras críticas a autoridades de Jacobacci
INGENIERO JACOBACCI.- Un grupo de docentes de esta ciudad acusó de «autoritaria» a la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Buyayisqui, porque no los recibió el sábado para analizar la problemática del sector.
Los docentes dijeron que tenían un compromiso previo con la edila y futura intendenta municipal para «declarar la emergencia, vista la terrible situación por la que atraviesa la educación en Río Negro y en esta región».
Sostienen que «sin embargo cuando llegamos a ese ámbito para debatir nos encontramos con una ordenanza elaborada a nuestras espaldas y que no responde a las demandas presentadas por los docentes». El documento está firmado, entre otros, por Silvia Dadone, Rubén Omar Sosa, Jorge Fernández, Eliana Velázquez, Viviana Gubinelli y Adrián Carrizo.
ALLEN - Los concejales del radicalismo de esta ciudad quieren asegurarse, en el próximo gobierno municipal, el cobro de sus dietas. Para ello están a punto de presentar un proyecto para declarar la "autonomía" del cuerpo deliberativo, lo que en la práctica significará que la intendencia deberá depositar todos los meses los 20.000 pesos que se destinan al pago de los sueldos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios