Los coletazos del petróleo alcanzan a la producción de gas
Los recortes en la producción de petróleo también afectarán a la producción de gas de Vaca Muerta. De cara al invierno, podría llevar a una mayor necesidad de importaciones.
Si el gas natural ya vivía su propio dilema, entre precios bajos y la falta de demanda que mantiene cerrados en el país cerca de 35 millones de metros cúbicos por día, la crisis del petróleo le agregó otro coletazo.
Es que son varias las empresas que debieron cortar parte de su producción de petróleo no sólo extraen petróleo de esos pozos, sino también gas. En esos casos ese gas asociado no se está produciendo.
Y a su vez, también algunas empresas producen gas con petróleo y debieron reducir su producción ante la imposibilidad de colocar el crudo vinculado.
De momento, esta menor producción de gas no representa un inconveniente a nivel nacional dado que la demanda sigue siendo baja por las temperaturas imperantes.
Pero de continuar la crisis del crudo caería la producción de gas para los meses picos y sería necesaria una mayor importación para poder hacer frente a la demanda que en ni siquiera el año pasado fue cubierta con la generación local.
Y a la vez, representa que el gas asociado, y más barato ,no se estará produciendo, en un contexto del gas en donde se buscaban precisamente bajar los costos.
El único ganador con este coletazo en el segmento del gas serán los yacimientos que producen gas seco, muchos de ellos convencionales y ubicados por ende por fuera de Vaca Muerta, que es posible que logren una mejor colocación en el mercado que en la actualidad.
Comentarios