Los cocineros celebran en la calle
La Escuela de Cocineros Patagónicos de la capital neuquina cumple 20 años y lo festeja mañana, de 10 a 14 en calle Juan XXIII 1255 frente al edificio de la escuela. Alumnos y egresados mostrarán lo que saben hacer a través de degustaciones y venta de productos.
La Escuela de Cocineros Patagónicos de la capital neuquina está de fiesta mañana. Es que cumple 20 años de actividad en la enseñanza de la gastronomía regional y decidió celebrarlo a lo grande en plena calle. Participarán de este mega evento sus directivos, profesores, alumnos y egresados. Es la única institución educativa en este rubro incorporada a la enseñanza oficial en la provincia de Neuquén. Al día de hoy han capacitado a 5.200 alumnos.
Zuckerberg no debe controlar todo
Por ello se realizará en este encuentro la Sexta Edición de la Feria de Alumnos emprendedores de 10 a 14 en la vía pública, calle Juan XXIII 1255 frente al edificio de la escuela.
Allí, 32 alumnos y egresados emprendedores mostrarán lo que saben hacer a través de degustaciones y venta de productos de todas las categorías gastronómicas: cocina, pastas, pastelería, cocina sin TACC, jugos saludables, coctelería y cocina vegana, entre otras. Es una linda excusa para recorrer el lugar y almorzar en el patio de comidas que allí ya se está montando.
También habrá un escenario para dictar clases de técnicas de cocina, con egresados de gran trayectoria en la región como Juan Solorza, Martín Jaccod Clavero y Emmanuel Leiva. Habrá sorteos cada hora en este encuentro abierto y gratuito a la comunidad, pensado para toda la familia.
Cierran el evento los emblemáticos profesores de barman Miguel Ángel Gonzáles y Eduardo Tigrino, que han formado cientos de profesionales en la zona y son docentes desde la apertura de la escuela.
Un poco de historia
La pionera y fundadora de Cocineros Patagónicos fue María Pan, quien impulsó este proyecto que conduce su hija Adriana Benzadón, una protagonista infatigable de la gastronomía regional desde su lugar educativo.
“Estoy feliz que entre todos podamos celebrar estas dos décadas de enseñanza y aprendizaje”, comenta a RÍO NEGRO.
Ella resalta dos cuestiones. Primero, que la escuela cuenta con un edificio diseñado especialmente para brindar una propuesta académica de excelencia, con espacios específicos para la enseñanza de la gastronomía, equipados con instalaciones y maquinaria de vanguardia. Y por otro que los planes y la metodología de estudio aseguran que los alumnos puedan comenzar a forjarse como futuros profesionales, a través de la práctica constante.
P – ¿Cuál es la formación que se brinda?
R – Ofrecemos dos títulos de nivel terciario avalado por el Consejo Provincial de Educación: Técnico Superior en Gastronomía y Técnico Superior en Sommelier. Profesional gastronómico, pastelería profesional y alimentación saludable, todas capacitaciones avaladas por el Consejo Provincial de Educación del Neuquén.
Esa última carrera, la primera formación de este tipo en el país dentro de la oferta académica tradicional de los institutos de gastronomía, da cuenta de la incorporación de los últimos cambios respecto a los hábitos de consumo y a la importancia cada vez mayor que cobra el tema de mejorar la salud a través de una buena alimentación.
Asimismo se dictan regularmente cursos para adultos, adolescentes y niños en las áreas de cocina, pastelería, panadería, barman profesional, entre otras opciones. “Las carreras fueron motivadas con el objetivo de poder contar con Técnicos Superiores Gastronómicos, a los efectos de brindar a la sociedad calificados profesionales. En un medio donde la formación habitual “de oficio” estaba siendo insuficiente, cambiaron las necesidades que subieron la vara de la calidad con cada vez mayores exigencias».
El estrés como enfermedad: cómo salir del pozo
«Este plan de Estudios en particular tiene el objetivo de capacitar al alumno para que pueda montar a futuro un emprendimiento propio y es el único en la región con reconocimiento oficial y validez nacional”, enfatiza Benzadón, quien luce orgullo y satisfacción.
“¡Cómo no íbamos a tirar la casa por la ventana! 20 años es un buen tiempo para decir que estamos dejando huella y que nunca dejaremos de dar lo mejor de nosotros para que nuestros jóvenes se creen el futuro que sueñan para ellos y su comunidad”, celebra la líder de esta organización. Fiesta entonces, este sábado de 10 a 14, en Juan XXIII 1255, barrio Villa Farrel.
Una escuela que crece y se afianza
La mayoría de los alumnos de la Escuela de Cocineros Patagónicos provienen del Alto Valle de Neuquén y Río Negro. En menor porcentaje se encuentran alumnos de San Martín de los Andes, 25 de Mayo (La Pampa), Zapala, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, Cutral-Co y Plaza Huincul, quienes se trasladan desde su lugar de residencia para asistir a su cursada práctica presencial.
Las materias teóricas y las clases demostrativas se dictan de manera virtual. ¿Por dónde pasa el interés de los chicos que llegan a formarse a la escuela?
Un alto porcentaje de sus alumnos son egresados de nivel medio que incursionan por primera vez al nivel terciario. En numerosas ocasiones algunos ya cuentan con su emprendimiento gastronómico y acuden a la escuela para capacitarse y así obtener más herramientas para desarrollar su negocio.
Un porcentaje menor elige gastronomía como una segunda opción, más como una hobby que como una actividad a desarrollar en un futuro. El 60% de nuestros alumnos tienen entre 18 y 25 años. Un 10 % tiene entre 25 a 29 años. El 30% restante tiene más de 30 años. En promedio hay más mujeres que hombres, siendo estimativamente de un 40 % de varones y 60 % de mujeres.
A la fecha, la escuela ha capacitado a más de 5200 alumnos en sus 5 carreras. Se cuenta con una amplia Bolsa de Pasantías y de Trabajo, tanto para alumnos como ex alumnos.
Los alumnos pueden optar por realizar sus prácticas profesionalizantes en restaurantes y hoteles de la zona del Alto Valle de Río Negro o Neuquén, como también dentro del instituto.
Comentarios