Debut con bocinazos de los nuevos semáforos instalados en el centro de Neuquén
Aun no rigen las prohibiciones de doblar a la derecha y de invadir el carril exclusivo para el transporte público, que está señalizado en Belgrano, Alderete, Mitre y Sarmiento con la doble línea amarilla sobre el asfalto.
El debut de los semáforos de los carriles preferenciales en el centro de la ciudad, fue con gran congestión en los horarios pico: el ingreso escolar y la apertura de entidades públicas a primera hora de la mañana; y el tiempo del mediodía.
Son 10 semáforos que se agregaron en varios sectores de las 50 cuadras céntricas por donde está prohibido el paso para todo vehículo que no sea el transporte público.
Las prohibiciones de circulación y de doblar a la derecha no regirá hasta el 1 de abril.
Para dar inicio al sistema de carriles preferenciales en el centro, el municipio comenzó con poner en vigencia la nueva semaforización, y el centro se llenó de bocinazos.
“Los semáforos están sincronizados en onda verde (para cruzar por varios consecutivamente a una velocidad de 40 kilómetros- pero el tránsito se hizo más lento, es un período de prueba”, dijo el secretario de Movilidad y Atención al Ciudadano, Santiago Morán.
El funcionario aclaró que la puesta en marcha de este sistema fue un legado de la gestión anterior, que tenía previsto combinar el Metrobus que funciona por la avenida del Trabajador con los carriles exclusivos para el transporte público, con la derivación en el microcentro de la ciudad de este mismo sistema.
Pero la segunda parte de la implementación del sistema se aplazó varias veces antes del fin de la gestión quiroguista, hasta que finalmente quedó sin poner en marcha, como un pendiente para la gestión entrante del MPN.
“Se trata de una inversión muy fuerte que hizo el municipio en otro momento y que a nosotros nos tocó poner en funcionamiento; esto tiene que ver con el lanzamiento de prueba del sistema”, aclaró Morán.
Recordó que “es un sistema para dar mayor fluidez al transporte público, estamos en la prueba sólo con la puesta en marcha de los semáforos; estamos en evaluaciones, vamos a poner en debate todo este proceso, no sólo con las vecinales, sino con la Universidad y los usuarios”, destacó Morán en declaraciones radiales.
Insistió en que el 1 de abril se podrá ver si la conexión entre los carriles preferenciales y el Metrobús dará el resultado esperado de un transporte público ágil que invite a los conductores a dejar el auto para trasladarse al centro en colectivo.
Según se observó sólo con la puesta en marcha de los nuevos semáforos, hay un “embudo” que se generó en el acceso a la avenida Argentina, en el semáforo de Belgrano e Yrigoyen.
“Entendemos que tiene que ver con un corte parcial por una obra que está concluyendo en las inmediaciones , veremos si hay demora” después, cuando finalicen las tareas que restringen la circulación en esa zona.
El debut de los semáforos de los carriles preferenciales en el centro de la ciudad, fue con gran congestión en los horarios pico: el ingreso escolar y la apertura de entidades públicas a primera hora de la mañana; y el tiempo del mediodía.
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