Los 20 kilómetros más difíciles para llegar a Vaca Muerta

La Ruta Provincial 67, habilitada a mediados de 2017 para descomprimir la Ruta 7, fue literalmente copada por la industria: ocho de cada 10 vehículos pertenecen al petróleo. El tramo tiene un paso diario de 1.400 rodados que en su mayoría son pesados camiones con insumos y equipos. La obra de pavimentación está prevista para este mes.

Juan Thomes

Clavado a la vera de la Autovía Norte un pequeño cartel vial de letras blancas y fondo verde anuncia tímidamente que a pocos metros más se abre lugar la Ruta Provincial 67. De no ser por la señalización, el camino pasaría desapercibido, y es que tiene las mismas características rústicas que cualquiera de las picadas que se desprenden hacia la meseta.

El crecimiento de los desarrollos no convencionales en la Cuenca Neuquina aumentó exponencialmente el caudal de vehículos que recorren las rutas locales. Y en este escenario, la aislada y precaria calzada se presenta como el camino predilecto para llegar a Vaca Muerta.

Según información aportada desde Vialidad Provincial, un promedio de 42.000 vehículos la transitan por mes y casi el 85% pertenecen a la industria del gas y petróleo. El tránsito particular la esquiva por sus características toscas.

La Ruta 67 recorre 20 kilómetros entre cigüeñas, pozos de gas y se abre camino paralelo a un oleoducto de YPF.

Atravesarla puede ser toda una aventura. Las piedras sueltas sobre la calzada balancean a cualquier vehículo liviano que intente circular a más de 70 kilómetros por hora.

En el área el viento golpea fuerte y, sumado al tránsito pesado que la recorre, genera una nube de tierra que por momentos ocupa el ancho de la ruta y reduce el campo de vista sustancialmente.

En junio de 2017 se habilitó la ruta y se esperaba que Vialidad Nacional licite la obra de pavimentación ese mismo año. Sin embargo, no se pudo concretar ni siquiera a lo largo de todo el año pasado.

En horas pico, el tramo de 20 kilómetros puede ahorrar más de 25 minutos de viaje.
Juan Thomes

La carretera 67 fue habilitada a mediados del 2017 y se estima que a fines de este mes se firmará el convenio con Nación para licitar su pavimentación.

“El proyecto lo hizo completamente Vialidad Provincial, va a ser financiado por Vialidad Nacional y va a pasar a jurisdicción de ellos. Hoy se está redactando el convenio así que estimamos que antes e que termine enero va a estar el convenio firmado y estarían en condiciones de licitar la obra de pavimentación”, expresó el presidente de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk en diálogo con “Río Negro Energía”.

A nivel global el proyecto tiene plan de autopista de cuatro carriles, pero en esta oportunidad está pactado licitar un carril de ida y otro de vuelta. “Cuando el tránsito lo justifique se harán los rulos, tres cruces de distinto nivel y los carriles restantes”, indicó Schenk.

La obra inicial de solo dos carriles contempla una inversión total de 600 millones de pesos en el acumulado. Está en los planes hacer el empalme con la Autovía Norte, una conexión con el Parque Industrial de Centenario a mitad del tramo y el empalme con la Ruta Provincial 51.

“Aproximadamente circulan 1.400 vehículos por día. Nosotros hicimos un estudio con gente que transita las rutas y el resultado marcó que, sobre la Ruta 7, de cada 10 usuarios, 8 pasarían a usar la 67 si estuviera asfaltada”, sostuvo Schenk.

El transporte industrial también opta por la Ruta Provincial 67.
Juan Thomes

El corredor va lento

El entramado de rutas que conforman el Corredor Petrolero desborda de vehículos particulares y de la industria. Y para dolor de cabeza de las petroleras tiene varios sectores en refacción y en ampliación desde hace más de un año.

Los trabajos se retoman con nuevos plazos que por una u otra razón no logran capitalizarse. Mientras tanto los materiales esperan a la vera de la ruta y sol se encarga de que los conos cambien su anaranjado natural por uno más amarillento.

Las rutas provinciales 7 y 51 que conforman el corredor junto con la 67, suman más de 1.700 millones de pesos de inversión destinado a obras de ampliación y de reparación de las calzadas.

Acorde a Vialidad Provincial, el contrato de la Ruta del Petróleo consiste en la duplicación de calzada de 8 kilómetros y medio entre Centenario y la ruta 51. Además 27 kilómetros desde el empalme de la ruta 7 con la 51 hasta donde se encuentran la 8 con 51. Más la repavimentación de los 23 kilómetros hasta Loma La Lata que está incluido en el pliego.

“La duplicación de calzada de la ruta 7, que sería desde Centenario hasta el empalme con la 51, son 8 kilómetros y medio, y tiene el proyecto aprobado. Estimamos que para fines de enero o primeros días de febrero podría comenzar la obra”, indicó Schenk.

De la repavimentación del tramo hasta Loma La Lata, ya se llegó con los trabajos al acceso a Mari Menuco, quedan unos 8 kilómetros aproximadamente para culminar.

“Para fines de marzo, principios de abril, ya estaría toda la obra de la duplicación de la 51, más la repavimentación de los 23 kilómetros hasta Loma La Lata. Quedarán unos 6 ó 7 kilómetros de duplicación de calzada hasta el empalme con la 8”, cerró el presidente de Vialidad Provincial.

Cerca de Añelo las obras están divididas en dos lotes. El lote número uno tiene una extensión de aproximadamente 15 kilómetros y se están ejecutando las últimas tareas de pintura y cartelería horizontal y vertical.

El lote número dos, que está subdividido en dos partes, aún está en obra. Se estima que va a estar terminado para fines de febrero.

“Entre las rutas provinciales 7, 67 y 51 transitan 9.000 vehículos por día aproximadamente. La que más acumula es la 51, con 4.000”.
Juan Carlos Schenk es el presidente de Vialidad provincial de Neuquén.

En números

La Ruta Provincial 51 tiene varios desvíos a lo largo de su calzada producto de las obras.
Oscar Livera

A pedido de la comuna de Añelo se agregó una modificación a las obras del lote 2 de la Ruta Provincial 7. Consiste en montar semáforos en el empalme con la Ruta 17.

Datos

La carretera 67 fue habilitada a mediados del 2017 y se estima que a fines de este mes se firmará el convenio con Nación para licitar su pavimentación.
20 km
es la extensión aproximada de la Ruta 67 que nace en la Autovía Norte y empalma con la Ruta Provincial 51.
600
millones de pesos contempla la obra de pavimentación de dos carriles la Ruta 67.
1.700
millones de pesos es la inversión que acumulan las obras de refacción y ampliación de calzada de las rutas provinciales 7 y 51.
A pedido de la comuna de Añelo se agregó una modificación a las obras del lote 2 de la Ruta Provincial 7. Consiste en montar semáforos en el empalme con la Ruta 17.

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