Lorenzetti habló del medio ambiente pero no del “dos por uno”
El presidente de la Corte Suprema disertó en Bariloche sobre el derecho ambiental, pidió a los jueces celeridad en las causas de esta materia y cuestionó la falta de legislación.
Lorenzetti habló del medio ambiente pero no del “dos por uno”
Con un fuerte énfasis en la protección del ambiente y de la búsqueda del equilibrio para un desarrollo sustentable, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti llegó a Bariloche para ofrecer una conferencia magistral pero se negó a hablar del reciente fallo del tribunal que concede el beneficio del “dos por uno” a un condenado por delitos de lesa humanidad.
“No puedo hablar de las sentencias de la Corte. Solo del tema ambiental”, respondió escueto Lorenzetti a la prensa luego de la conferencia magistral que se extendió por más de una hora en la apertura del Congreso Patagónico de Derecho Ambiental, aunque tampoco quiso opinar del extenso trámite judicial que lleva el saneamiento del lago Nahuel Huapi en el Juzgado Federal de Bariloche ni de la falta de cumplimiento de la apertura del camino a lago Escondido, que fue ordenado por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y ratificado por la Corte.
El magistrado fue recibido por los jueces rionegrinos Enrique Mansilla y Sergio Barotto, y por el vicepresidente del Foro Patagónico, Enrique Peretti, y ante un auditorio de jueces, abogados y ambientalistas, ratificó que la Justicia “tiene que proteger los bienes ambientales” y también “pensar en la gobernabilidad, no se trata solo de tomar decisiones judiciales sin pensar en las consecuencias, por eso lo que decimos es que es muy importante que los poderes judiciales ayuden en la gobernabilidad, y en materia ambiental es hoy muy difícil porque hay muchísimos conflictos”.
Consideró que por este “rol relevante en la gobernabilidad, los jueces también son atacados” pero pidió mantener la independencia y el “ideal que plasma la Constitución Nacional sobre el ambiente”.
Agregó que se debe “buscar un desarrollo que sea sostenible y hoy la función de los jueces en este sentido es buscar esos equilibrios, proteger el ambiente con un desarrollo que dé trabajo, que dé riquezas”.
Lorenzetti dijo que la Argentina tiene una amplia jurisprudencia en derecho ambiental aunque “falta legislación” en la materia y señaló que “la tragedia social y la catástrofe ambiental están íntimamente vinculadas” en casos como el bloqueo de cursos de agua naturales, que luego con intensas lluvias generan devastadoras inundaciones.
Respecto a la intervención de la Justicia en casos ambientales, el magistrado dijo que se debe “decir a los poderes ejecutivos qué se debe hacer pero no sustituirlos ni decir cómo lo deben hacer, lo importante es que lo hagan”, insistió y puso como ejemplo el fallo de la Corte Suprema por el saneamiento del Riachuelo.
Lorenzetti habló del medio ambiente pero no del “dos por uno”
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios