Locro en casa, de difícil no tiene nada
Esta versión es ideal para principiantes en la cocina y en comidas patrias, sale o sale. Está pensada para 8 a 10 porciones. No te quedes con las ganas de probar esta delicia.
No tenés excusas. Podés armarte de paciencia y hacer un plato fabuloso para sorprender a tus comensales. El tiempo frío acompaña para este tipo de recetas, además se viene el 9 de julio y hay que festejar como corresponde. Entonces, tomá nota, prendé las hornallas y experimentá con este plato típico.
Ingredientes:
– ½ kg de falda
– ½ kg tapa de asado
– 2 chorizos blancos
– 2 chorizos colorados
– cuerito de cerdo, a gusto
– ½ kg pulpa de cerdo
– 1 kilo de huesitos, patitas y pucherito de cerdo
– 1 taza de porotos blancos, secos
– 1 ½ taza trigo pelado
– 1 taza maíz blanco
– ½ kg zapallo amarillo en cubos
– ½ kg batatas en cubo
Para la salsa picante:
– ¼ kg cebollas de verdeo
– 1 morrón
– ½ pocillo de aceite
– 1 hoja de laurel
– pimentón dulce, ají molido picante y sal a gusto
– aldo del locro, enfriado, unas cucharadas
¿Cómo lo hacemos?
Esto se prepara el día anterior a la comilona. Cortar en trozos más bien chicos las carnes: falda, tapa de asado, chorizos, cueritos de cerdo y la pulpa de cerdo.
Luego colocarlas en una olla amplia y de fondo grueso junto con los huesitos, las patitas y el pucherito de cerdo ya marcado (si no le había pedido a su carnicero que se lo marque disponga de una buena cuchilla). Rehogar un buen rato todo a fuego bajo y con la olla tapada para que se derrita la grasa. Cuando rehogue no ponga nada de aceite; la carne ya tiene grasa que es la que queremos ahora que se cocine y derrita.
Después de un buen rato agregamos agua hasta tapar todas las carnes y huesos. Dejar hervir, siempre a fuego bajo, una larga hora, con el mismo fin: derretir la grasa de las carnes. Podría incorporársele algunas tiritas de panceta cuando hierve la carne si quiere algo un poquito más potente, pero esto es opcional.
A la hora, entonces, incorporar el trigo pelado, los porotos y el maíz blanco pisado. Apagar el fuego y dejar la olla en un lugar frío hasta el día siguiente.
Locro opción veggie
Pasadas las horas necesarias, retirar la capa de grasa que se solidificó por el frío y tirarla. Colocar la olla en la hornalla, a fuego bajo siempre, y hervir unas tres horas, agregando agua cada tanto, completando un nivel necesario como para que quede caldoso.
Una hora antes de servir agregarle el zapallo y la batata en cubos y la sal a gusto. Hervir hasta que quede cremoso, pero con trozos de la verdura sin deshacer. El caldo ya es una crema por los cereales cocidos. Pero si se quiere más cremoso deje unos minutos más para que las verduras terminen de deshacerse. Esto es según el gusto del cocinero/a o de los comensales. Servir luego con la salsa picante.
¿Cómo hacemos la salsa picante?
Calentar el aceite. Agregarle el laurel y el morrón bien picado. Rehogar unos momentos. Incorporar la cebolla picada finamente. Saltear unos instantes. Disolver el pimentón en el caldo del locro y agregar el ají molido. Verter esta mezcla picante sobre los verduras rehogadas, bajando el fuego al mínimo para que se cocine despacio, hasta espesar un poco. Salar a gusto.
Comentarios