Lo que tenés que saber sobre la variante Delta del coronavirus
Los expertos dicen que la variante delta se propaga con más facilidad por las mutaciones que hacen que se adhiera mejor a las células del cuerpo.
Es una versión del coronavirus que se ha encontrado en más de 80 países desde que fue detectada por primera vez en India. Fue bautizada por la Organización Mundial de la Salud, que nombra a las variantes más destacadas con letras del alfabeto griego.
Los virus mutan constantemente y la mayoría de los cambios no son preocupantes. Pero existe la inquietud de que algunas variantes puedan evolucionar lo suficiente como para ser más contagiosas, causar cuadros más graves de COVID-19 o esquivar la protección de las vacunas.
Los expertos dicen que la variante delta se propaga con más facilidad por las mutaciones que hacen que se adhiera mejor a las células del cuerpo. En Gran Bretaña, esta variante es la responsable del 90% de los nuevos contagios. En Estados Unidos representa el 20% de las infecciones y las autoridades de salud dicen que podría convertirse también en la variante dominante allí.
Por el momento no está claro si la variante hace que los contagiados se enfermen más ya que hace falta recopilar más datos, señaló el doctor Jacob John, que estudia virus en el Christian Medical College de Vellore, en el sur de India.
Los estudios ha mostrado que las vacunas disponibles funcionan contra todas las variantes, incluida la Delta.
Los investigadores en Inglaterra analizan ahora cómo de efectivas son las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y Pfizer-BioNTech, ambas de dos dosis, contra ella, en comparación con la variante alpha detectada por primera vez en Gran Bretaña.
Las vacunas protegen a quienes han recibido las dos dosis del fármaco, y algo menos a los que tienen solo una.
Es por eso que los expertos dicen que es importante estar totalmente inmunizado y que las vacunas sean accesibles en todo el mundo.
Comentarios