Lluvia y dengue, alerta inminente: claves para la prevención

La región se prepara para recibir las precipitaciones y, como suele ocurrir en cada temporada de calor y tormentas, la epidemia del dengue vuelve al primer plano. Además, sus síntomas son similares a los del coronavirus. ¿Cómo podemos diferenciarlos?

Para este fin de semana se esperan lluvias constantes en la región y, además de los problemas infraestructurales que pueden traer, también hacen resurgir una preocupación que así como es constante en nuestro país por su carácter epidémico, toma mayor fuerza en épocas de calor y tormenta.


Estamos hablando del dengue, la infección viral que se transmite por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes que se encuentra infectado con el virus. En nuestro país, se registraron más de 70 mil casos durante el año pasado, confirmando una vez más que se trata de una epidemia.

El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión suele ser doméstica. Además, las picaduras suelen darse durante el día, ya que esta especie tiene un período de alimentación más activo antes y después del amanecer y del atardecer. “El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Pero, aunque es poco frecuente, las mujeres embarazadas también pueden transmitir la enfermedad al bebe en su útero”, dice la doctora Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

¿Cómo podemos combatir esto? Al no existir una vacuna contra el dengue, la única forma de controlar la enfermedad es prevenirla, evitando la propagación de criaderos de mosquitos y la picadura del mismo. En este sentido, El Haj compartió algunas recomendaciones (ver aparte). Algo similar hizo con las picaduras, que se pueden evitar a través de algunas medidas.

Como primera recomendación, usar siempre repelente, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Además, es conveniente utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente en actividades al aire libre.

Es fundamental limpiar los estanques, acumulaciones de agua, baldes y cualquier lugar que pueda ser un criadero de mosquitos.


Se deben colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado; y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Pero, ¿cuáles son los síntomas? Según comenta la profesional médica, se debe sospechar que una persona padece dengue cuando presenta fiebre elevada (40 °C) que se acompaña de dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Aquí es donde surge un gran problema: tiene síntomas muy parecidos al coronavirus. Y en ese contexto, ¿cómo se pueden diferenciar las sintomatologías?

En principio, un dato clave es que el dengue no genera ningún tipo de afección de las vías respiratorias superiores. ¿Qué significa esto? Que ante un cuadro de congestión nasal, falta de olfato, moqueo o ausencia de gusto probablemente estemos hablando de coronavirus y no de dengue.

Realizarse un testeo de coronavirus o dengue es fundamental para tener certezas.


Otra gran diferencia es la aparición de faringitis o cuadros de anginas, que son más propias del Covid y no aparecen en el dengue. En cambio, el dolor de cabeza de este último es notoriamente más fuerte, a punto tal que genera dolor ocular y hasta alguna repercusión cutánea, con altísimas temperaturas.

En todos los casos, los profesionales coinciden que la forma más certera de diferenciarlas es a través de los testeos específicos para cada enfermedad, sobre todo porque pacientes con coronavirus pueden dar falso positivo de dengue.

La doctora El Haj advierte que, en su estado más severo, el dengue puede presentar complicaciones como dificultad respiratoria, hemorragia grave o falla multiorgánica. “Los signos que advierten estas complicaciones se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 y 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales, por lo cual es necesario brindar atención médica para disminuir el riesgo de muerte”, afirma.

Para concluir, la Directora Médica Nacional de OSPEDYC recomienda, ante la sospecha de dengue, concurrir a un Centro de Salud. Además sugiere evitar viajar, evitar tener contacto con mosquitos mientras dure la fiebre o hasta que se descarte el diagnóstico, evitar automedicarse o utilizar aspirina ya que su efecto puede provocar hemorragias, y evitar el uso de antibióticos, puesto que el dengue es producido por un virus y los antibióticos solo atacan a las bacterias.

Así, es importante diferenciar los síntomas y sobre todo prevenir la aparición del dengue para evitar otro dolor de cabeza más.


Cómo prevenir los criaderos de mosquitos



Primero, se recomienda eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua ( latas, botellas, neumáticos, etc). Luego, dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

A eso se suma la sugerencia de cambiar el agua y limpiar los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia que se encuentren dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Además, es necesario frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.


También hay que rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda, mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados, limpiar las canaletas y desagües de lluvia de los techos, y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito ya que los insecticidas eliminan a los mosquitos adultos pero no a los huevos y larvas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora