Llevaron a un asilo al lavacoches explotado

El joven con discapacidad era víctima de trata laboral en pleno centro de la capital.

Neuquén

Néstor López (34), el joven lavacoches con discapacidad que era víctima de trata laboral en pleno centro de esta ciudad, fue albergado en un hogar y se designó un asistente social para que cuide que no le quiten el dinero. Un tribunal del Colegio de Jueces ratificó que Milton Riquelme (29), el hombre acusado de explotarlo, permanecerá dos meses detenido en prisión preventiva.

A Néstor la vida lo golpeó desde pequeño. Cuando era niño su hermana falleció ahogada y poco después fue abandonado por sus padres a la vera de un canal de riego. Estuvo institucionalizado en hogares de niños en donde le diagnosticaron un severo trastorno madurativo que fue lo que junto a su vulnerabilidad psicológica permitió que por tres años fuera explotado laboralmente.

Riquelme está acusado de ser quien lo reducía a la servidumbre, como dice el Código Penal, un tipo de delito que prevé penas de entre 4 y 15 años de cárcel de cumplimiento efectivo. Ayer los jueces María Gagliano, Carolina García y Dardo Bordón ratificaron que Riquelme permanecerá dos meses detenido mientras avanza la investigación en su contra, y en contra de la joven trans Antonella Mora (24), quien está imputada como partícipe.

Mientras la causa judicial avanza Néstor comenzó a ser contenido. Dejó de dormir en la calle, al lado del Policlínico Neuquén, y se designó un tutor para cuidar que el dinero que cobra abriendo puertas en la parada del Correo Argentino o lavando autos en Vuelta de Obligado no le sea arrebatado.

Es que precisamente Riquelme y Mora están acusados de quitarle los 850 pesos que el joven recaudaba por día. Se cree que Mora podría también ser víctima a su vez de Riquelme, quien oficiaría como su proxeneta dado que la chica trans se prostituye.

Ayer Riquelme pidió la palabra ante los jueces para solicitar ser liberado. En un intento por explicar porqué no vive en el domicilio que él mismo brindó a la Justicia, detalló que “por problemas familiares me fui a vivir a El Treinta (Cipolletti) y estoy comprando un terreno y tengo chanchitos”.

Los jueces accedieron a que el cuerpo médico forense examine a Riquelme quien dijo estar desde hace años en tratamiento por adicción a las drogas y que necesita para ello recibir la medicación indicada.

Precisiones

La denuncia. Fue realizada por los compañeros lavacoches de López.

Las detenciones. Mora fue apresada el martes 26 luego de quitarle el dinero al joven. Riquelme fue capturado el fin de semana en Cipolletti.

La recaudación. 850 pesos es la suma que se cree que le quitaban por día.

Agencia Neuquén


Neuquén

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios