Llega a Cipolletti una muestra que revela los orígenes del cine
Animática, la muestra montada por Martín Schachner forma parte de la 37° edición del Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti que comienza este miércoles en el Complejo Cultural. Se trata de unos 30 artefactos que producen efectos de movimiento en imágenes inanimadas.
En 1824, un médico británico llamado John Ayrton Paris presentó en el Royal College of Physicians de Londres el taumatropo, un aparato con el que pretendió demostrar su hallazgo: la persistencia de la visión. Sin saberlo, con su taumatropo había entreabierto la puerta a otro invento maravilloso: el cine.
De hecho, a su invento lo bautizaron con un nombre más coloquial: Maravilla Óptica. Es que, más allá del objetivo científico de París, lo que sucedía con su invento era que producía efectos de movimientos en imágenes inanimadas. Rápidamente, se convirtió en un objeto de curiosidad primero y de entretenimiento después. A lo largo del siglo XIX se sucedieron los inventos de máquinas y objetos que producían efectos ópticos que perciben movimiento. El cinematógrafo de los hermanos Lumiere estaba a la vuelta de la esquina o un poco más allá, pero no mucho más allá.
Estos objetos de la era precinematográfica llamaron la atención de Martín Schachner, tanto que, desde hace diez años se dedica a fabricarlos para contar cómo era el cine antes del cine.
Sus trabajos reunidos en la muestra Animática podrán verse desde este miércoles en el Complejo Cultural Cipolletti, en el marco de la 37° edición del Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti, que, con entrada libre y gratuita, se desarrollará hasta el sábado (ver aparte).
Animática es una muestra que propone un viaje a los tiempos en los que el cine era un mero proyecto que se debatía entre la vocación científica por lograr reproducir el movimiento y la ilusión óptica que deslumbraba a los visitantes de ferias y kermeses populares.
La muestra consta de unos treinta artefactos, todos ellos fabricados por Schachner, quien se formó en cine en Córdoba y se dedicó a toda la parte técnica´, de escenografías y efectos especiales.
La mecánica de los objetos es de su creación, mientras que el diseño estético son réplicas tomadas de fotografías o imágenes de objetos originales. Los efectos de movimiento se producen a través de ranuras, espejos y paletas como las de los relojes antiguos de los estadios de fútbol.
La gente puede descubrir que existe la forma de generar movimiento a través de un aparato analógico».
Martín Schachner.
“Es un descubrimiento”, revela Schachner a RÍO NEGRO, sobre lo qué sucede con los visitantes de la muestra. “La gente puede descubrir que existe la forma de generar movimiento a través de un aparato analógico. Esto sorprende muchísimo porque la tecnología nos ha llevado a no comprenderla, a usarla tal como viene. Estos aparatos nos llevan al inicio de todo. La gente descubre cómo se forma una imagen cuadro a cuadro”.
Animática es una muestra interactiva, cada máquina tiene su funcionamiento manual, algunas con sistemas electrónico y otras, mecánico. Cada máquina necesita que el visitante de la muestra la haga funcionar. Por eso, como dice el propio Schachner: “Se puede tocar todo”.
La hoja de ruta del festival
Entrada libre y gratuita.
Más información sobre el festival en cinecipolletti.com.ar.
Hoy
20 hs. Selección oficial de cortometrajes en competencia Programa 1.
21:30 hs. Acto de Apertura. “Las ranas”, de Edgardo Castro.
Mañana
20 hs. Selección oficial de cortometrajes en competencia Programa 2.
22 hs. Muestra Paralela de Largometrajes: “Por el dinero”, de Alejo Moguillansky)
Viernes
19 hs. Competencia Universitaria Patagónica
20 hs. Selección oficial de cortometrajes en competencia Programa 3.
22 hs. Muestra Paralela de Largometrajes:”Esquí”, de Manque La Banca.
Sábado
16:30 hs. Muestra Paralela de Largometrajes: “Lavandería Nancy Sport”, de Agu Grego.
18 hs. Tarde de Cortometrajes Premiados (anuncio y proyección)
En 1824, un médico británico llamado John Ayrton Paris presentó en el Royal College of Physicians de Londres el taumatropo, un aparato con el que pretendió demostrar su hallazgo: la persistencia de la visión. Sin saberlo, con su taumatropo había entreabierto la puerta a otro invento maravilloso: el cine.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios