Llaman a indagatoria a los siete imputados por homicidio en la causa Maradona

Los acusados deberán declarar y podrían recibir hasta 25 años de prisión.

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona citaron hoy a declaración indagatoria a los siete profesionales de la salud imputados en la causa por «homicidio simple con dolo eventual» y solicitaron que se les prohíba su salida del país.

Las indagatorias con la imputación agravada comenzarán a tomarse desde el próximo 31 de mayo y el orden de citación de los acusados es el siguiente: el enfermero Ricardo Omar Almirón (37); Dahiana Gisela Madrid (36); el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40); la médica que coordinaba la internación domiciliaria para la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini (52); el psicólogo Carlos Ángel «Charly» Díaz (29), la psiquiatra Agustina Cosachov (35) y el neurocirujano Leopoldo Luque (39).

De ser encontrados culpables, los imputados podrían recibir una pena de entre 8 y 25 años de prisión. Los investigadores cambiaron la imputación de homicidio culposo a dolo eventual después del informe de la junta médica en el que once peritos oficiales afirmaron que Maradona fue “echado a su suerte”.

Si bien se especulaba con algún pedido de detención por la calificación elegida, los fiscales consideraron como una medida suficiente la prohibición de abandonar el país que formularon ante el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz.

También se baraja la posibilidad de que se impute y llame a indagatoria a nuevos imputados del entono no médico del “Diez”, pero eso podría ocurrir en “otra etapa de la investigación”. Las indagatorias, en el orden informado, se tomarán los lunes, miércoles y viernes desde el 31 de mayo.

Los fiscales saben por una serie de mensajes y audios extraídos de sus propios celulares, que el equipo médico que lideraban Luque y Cosachov estaba en conocimiento de que en los últimos meses de su vida Maradona tuvo acceso a alcohol, medicamentos y hasta marihuana, y que pese a que lo ideal para desintoxicarlo era internarlo en una clínica especializada, decidieron externarlo de la Clínica Olivos donde se había sometido a una cirugía por un hematoma subdural, y disponer la internación domiciliaria en la casa de Tigre.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada» y descubrieron en su corazón una «miocardiopatía dilatada».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora