Lima sigue preso y con nuevos cargos en su contra

Rechazaron un recurso de su abogado defensor. Atribuyen más delitos al ex juez de Junín.

NEUQUEN (AN)- El ex juez Rolando Lima, detenido el lunes en La Plata, será trasladado en los próximos días a Neuquén para cumplir los cinco años de prisión a los que fue condenado por delitos cometidos en el ejercicio del cargo. En paralelo, deberá responder por un nuevo proceso que le iniciaron bajo la acusación de recibir dinero para favorecer a delincuentes fabricándoles coartadas.

Si bien la condena contra Lima no está firme, la Cámara Penal de Zapala que la dictó consideró probable que el ex juez se fugue para eludir su cumplimiento y por eso ordenó que lo detengan. Así lo hizo la policía bonaerense el lunes a la tarde en la vivienda del imputado.

Su abogado, el defensor oficial Miguel Manso, presentó un recurso de hábeas corpus que fue rechazado ayer por el Tribunal Superior de Justicia.

Y de inmediato se iniciaron los trámites para trasladarlo a esta provincia.

Lima, quien cobra una jubilación de privilegio, fue fiscal y luego juez en Junín de los Andes. El 10 de abril pasado lo condenaron a cinco años de prisión por un rosario de delitos: favorecimiento de evasión, uso de documento público falso, falsa denuncia, encubrimiento calificado, falsificación de documento público, falsedad ideológica de documento público, violación de medios de prueba, todo agravado por su condición de funcionario público. Es decir, se le imputó haber fabricado pruebas falsas que fueron utilizadas como coartada por delincuentes de la provincia de Buenos Aires.

El caso más notable fue el de Adelvinas Paternokas, quien estaba acusado de participar en el asesinato del líder del grupo bailantero Karicias. A Lima se le atribuyó la falsificación de documentación para que Paternokas figure declarando en Junín el día del crimen.

Un hecho similar fue el de Alberto «Oso» Zvizer, un pirata del asfalto condenado a prisión en Córdoba que casi logra fugarse después de declarar en el juzgado de Lima.

El ex magistrado llegó a juicio oral en libertad y lo condenaron a una pena de prisión de cumplimiento efectivo. Es habitual que en estos casos el imputado siga libre hasta que la sentencia quede firme, pero el fiscal Héctor Trova pidió que lo detengan de inmediato. Argumentó que hay motivos para presumir que intentará fugarse, y la Cámara Penal de Zapala estuvo de acuerdo.

Según se supo ayer en ámbitos judiciales de Zapala y Junín de los Andes, la Cámara tuvo en cuenta que Lima fue condenado justamente por ejecutar maniobras destinadas a que delincuentes eludan la acción de la justicia.

A la noticia de la detención se le suma otra: el fiscal de Junín, Manuel González, abrió una nueva causa contra Lima, pidió que lo indaguen y que lo detengan. Los nuevos hechos que se le imputan son parecidos a los anteriores, según trascendió. Se refieren al presunto cobro de coimas para «fabricar» coartadas. El dinero lo habrían aportado tanto los delincuentes como algunos abogados de Buenos Aires.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios