Licitan crédito sin aval del Deliberante
El intendente Weretilneck se endeudó por $ 4.000.000 para los planes de viviendas
CIPOLLETTI (AC).- El intendente Alberto Weretilneck llamó a licitación para obtener un crédito de 4.000.000 de pesos dos meses antes de que el Concejo Deliberante le diera el aval para endeudarse. El dinero iba a ser utilizado para la adquisición de un inmueble destinado a planes habitacionales para cooperativas de viviendas inscriptas y asistidas técnicamente por el municipio.
Según los artículos 40 y 69 de la Carta Orgánica, no puede autorizarse empréstito alguno sobre el crédito de la municipalidad si no es a través de una ordenanza aprobada por los dos tercios de los miembros presentes.
Sin embargo, en este caso, el llamado a licitación -que luego fue declarado desierto- tiene fecha del 23 de octubre del año pasado mientras que la ordenanza del Deliberante que aprueba el endeudamiento fue sancionada el 6 de diciembre.
La irregularidad fue detectada en la respuesta que el intendente le envió a los concejales Lucas Pica y Adriana Uría de la oposición que, en febrero, solicitaron informes sobre el estado de los trámites para la obtención del crédito. Querían saber si se había llamado a licitación y, en este caso, cuáles habían sido las ofertas.
De la respuesta surgió que el acto de apertura de sobres se realizó el 31 de octubre y que sólo acudió el Banco Patagonia que ofreció otorgar el crédito en 24 meses, con una tasa de financiación del 18,37 por ciento.
El 23 de octubre del año pasado -mediante la resolución municipal 4.300- Weretilneck y los miembros de su gabinete aprobaron el llamado a licitación pública 043 «para contratar la obtención de financiamiento por un importe de 4.000.000 de pesos». La fecha de apertura de sobres se fijó para el 31 del mismo mes y el valor del pliego se estipuló en 150 pesos.
Recién el 6 de diciembre, en la última sesión de la anterior conformación del Concejo Deliberante, el pedido para que el endeudamiento sea autorizado ingresó sobre tablas y fue aprobado por unanimidad.
En el artículo segundo de la ordenanza no sólo se especificaba el monto (3.890.265,50 pesos) sino también que la parcela a adquirir era de 141.906,70 metros cuadrados y que pertenecía a la firma Zoppi Hnos SA.
En la misma ordenanza el Concejo autorizó al municipio a suscribir el convenio con las 10 cooperativas de viviendas que serían, finalmente, las beneficiarias del crédito.
Casi 20 días después, el 27 de diciembre, el Ejecutivo aprobó el boleto de compra entre la municipalidad y la empresa Zoppi y un día después se declaró desierta l a licitación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios