Ley de Talles: hay que conocer las medidas de los argentinos

Sandra Jung (*)


La dificultad para encontrar ropa adecuada no es un asunto trivial. Estudios internacionales revelan que la discriminación por el peso se asocia con aumento del riesgo de mortalidad y también de depresión, baja autoestima y trastornos alimenticios en personas de variadas edades.

Para resolver esta situación, en marzo pasado el Senado de la Nación aprobó la ley nacional de Talles que propone la creación de un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles, que busca determinar, con el aporte de un estudio antropométrico, cómo es efectivamente el cuerpo de los argentinos.

La ley aún debe pasar por la Cámara de Diputados y ser reglamentada, fecha a partir de la cual se tendrá un año para la entrega de los resultados del estudio Antropométrico Argentino que viene realizando el INTI.

Este es el primer estudio nacional y tiene como objetivo definir la forma y medidas actuales del cuerpo de la población argentina según sexo, grupo etario y región del país.

Busca sentar las bases para desarrollar un sistema de talles homogéneo, apropiado para los usuarios, que puedan utilizar los diseñadores, fabricantes y distribuidores y ofrecer a los consumidores información veraz, comprensible y lo más uniforme posible sobre el talle de las prendas de vestir que los comercios exhiben y ponen a la venta.

En el mundo, desde el 2000, diferentes países comenzaron a realizar sus estudios antropométricos utilizando la tecnología de escaneo corporal 3D.

El primer estudio nacional y tiene como objetivo definir la forma y medidas actuales del cuerpo de la población argentina según sexo, grupo etario y región del país.

Estos dispositivos toman automáticamente una serie de mediciones de la persona, lo que reduce el esfuerzo manual requerido para realizar el relevamiento antropométrico y lo hace más fácil, menos invasivo, inofensivo para la salud y más rápido.

Alrededor de 60 países cuentan con estudios en todo el mundo. Han utilizado esta nueva tecnología Size UK, Size Japan, Size México, Sudáfrica, Size Germany, Size-Italy, Francia, Suecia, España y Tailandia. En el 2017 inició Size NorthAmerica, para los estadounidenses y canadienses, con 18.000 participantes.

En febrero de 2019 Size-India comenzó el relevamiento con la medición de 25.000 hombres y mujeres en 6 regiones del país.

Nuestro estudio ya ha recorrido la mitad del camino y se estima que con buen impulso llegará a término en tiempo prudente.

Los resultados beneficiarán no solo a los consumidores sino también a las empresas, porque lograrán comercializar productos dirigidos a mercados objetivos, reducir la merma en materia prima con impacto ambiental y mejorar el proceso de compra en comercios y en e-commerce.

Los datos también serán útiles para otros sectores productivos como el diseño, la industria automotriz, transporte, mobiliario, ergonomía, arquitectura, deporte, salud y medicina.

*Encargada del Estudio Antropométrico Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)


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