Les cambiaron los calefactores, pero ahora no los habilitan: el problema interminable de una escuela rural
El establecimiento de Cutral Co deberá abrir las puertas el domingo para que las y los electores del sector puedan sufragar.
En la escuela primaria N° 269 de la zona rural de Filli Dei, a unos cinco kilómetros de Cutral Co todavía no logran volver a la presencialidad porque falta la calefacción. Aunque hubo recambio de los calefactores se debe realizar la prueba de hermeticidad para que el zepelín que abastece del gas pueda ser habilitado. Hoy, visibilizaron la situación entre niñas, niños, familias, docentes y el gremio ATEN.
Además, en este establecimiento, el domingo se votará en las elecciones PASO, donde funcionará la mesa para recibir a las y los electores del sector.
La situación en este establecimiento es que el regulador del zepelín fue retirado porque la prueba de hermeticidad no daba en los niveles exigidos. «El día anterior a que se retirara, ya se había cortado el gas porque el personal que hacía la obra en el interior de la escuela arrojaba que no era apto», explicó la directora Mabel Schreiber.
La empresa encargada, que fue todos los días para poner en condiciones debe esperar que YPF Gas lleve adelante la prueba de hermeticidad y si es apto, devolver el regulador y largar el servicio.
Desde el 6 de agosto que debían volver a las clases, las niñas y niños no pudieron hacerlo. Aquí asisten 33 estudiantes, que están repartidos en nivel inicial, con multisala de 3, 4 y 5 años; más el nivel primario, repartidos en primero, segundo y tercer ciclos.
Los calefactores 13 calefactores fueron recambiados y se reparó la humedad que existía. «En 2019, se hizo el recambio del techo, y durante el verano de 2021 arreglaron humedad por las goteras que había», indicó la directora. Entonces, está todo en condiciones, a excepción del gas.
Desde el gremio ATEN, que acompañó la actividad de esta mañana y de la que participaron las familias de las niñas y niños, la dirigente Viviana Sandoval explicó que esta «es una situación recurrente» y que el problema de gas y estamos a la espera de la resolución de la escuela N° 63 y de la EPET N° 10 que se volvió a romper un equipo de calefacción».
La vuelta de la «presencialidad plena que dice el gobierno se contradice porque la escuela no puede garantizar la presencialidad segura por falta de auxiliares de servicio o por problema de infraestructura», destacó.
Junto a las seis docentes, hay tres auxiliares de servicio que se desempeñan aquí. Hay un proyecto para que esta escuela pueda convertirse en una de jornada extendida, cuya propuesta está en el cuerpo colegiado. En esa propuesta se propone que se dicte las áreas de interculturalidad y huerta.
Comentarios