Lazaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero
Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 4 -integrado por los jueces Costabel, López Iñíguez y Palliotti- tras dos años y medio de juicio. Al mismo tiempo dispuso 9 años para su hijo, Martín Báez.
El Tribunal Oral Federal 4 condenó hoy a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero a través de la financiera SGI, conocida como «La Rosadita» en el caso mediáticamente designado como la Ruta del dinero K. Tras iniciar el juicio en octubre de 2018, la Justicia leyó este miércoles el veredicto por videoconferencia y también dispuso 9 años para su hijo, Martín Báez.
Así lo resolvió este mediodía el Tribunal Oral Federal 4 -integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti- tras dos años y medio de juicio.
Tambieron fueron condenados a ocho años de cárcel el abogado Jorge Chueco y el contador Daniel Pérez Gadin. En el caso de Leonardo Fariña, el tribunal decidió condenarlo a 5 años por su rol de arrepentido. “La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colaborador”, dijo el presidente del tribunal.
El empresario recibió esta condena en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.
El dueño de Austral Construcciones tenía un pedido de 12 años de prisión por parte de la fiscalía, mientras que su defensa había reclamado la absolución y por considerar al caso como un «circo judicial».
Báez está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio, y siguió las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos.
El juicio comenzó en octubre de 2018 y se preveía una duración de ocho meses pero la pandemia de coronavirus atrasó el proceso ya que no hubo audiencias entre fines de marzo y junio pasado, cuando se reanudó de manera virtual.
En su última intervención durante el juicio, el 30 de diciembre pasado, Báez aseguró ser víctima de una «persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial».
Comentarios