Lavagna ratifica monitoreo sobre los salarios
El ministro se reunió con el presidente Néstor Kirchner, aunque no hubo ninguna información oficial sobre los temas que trataron. Minutos antes de la reunión, Lavagna difundió una entrevista en la que se distancia de la
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, defendió su política de monitorear los aumentos de sueldos que se generan a partir de la firma de algunos convenios colectivos de trabajo. «Si los salarios no generan inflación, ¿por qué no piden duplicarlos, triplicarlos, o multiplicarlos por diez ?», se preguntó el jefe del Palacio de Hacienda.
De esta forma Lavagna salió al cruce de los cuestionamientos que recibió por parte del secretario general de CGT, Hugo Moyano, y de su asesor laboral, Héctor Recalde, y de su propio colega de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada.
Las declaraciones se conocieron minutos antes de que el ministro se reuniera con el presidente Néstor Kirchner y aunque está pendiente un temario que va desde medidas para frenar el alza de los precios hasta la reanudación de las negociación con el Fondo Monetario Internacional, no hubo ninguna información oficial ni extraoficial al respecto.
Tanto en la Casa de Gobierno como fuentes del Ministerio de Economía coincidieron en que el encuentro «fue breve», aunque Lavagna estuvo ausente más de diez días por su viaje a China para participar de la reunión de la Organización Mundial de Comercio, del que retornó horas atrás.
Antes de cruzarse desde su despacho a la Rosada, el ministro se encargó de difundir un reportaje que concedió a un canal de cable en el que tomó distancia de la disputa entre Kirchner y el ex presidente Eduardo Duhalde y remarcó el carácter técnico de su gestión al frente de la cartera.
Así aventó especulaciones de color político en su reunión con Kirchner y la circunscribió a temas estrictamente relacionados con la Economía.
Entre los temas pendientes a tratar entre ambos estuvieron las directivas presidenciales para la delegación que viajará mañana al FMI y que encabezará el secretario d Finanzas, Guillermo Nielsen.
También se esperaba que el jefe de Estado y su ministro analizaran las medidas que impulsará el gobierno para frenar la suba en de precios a fin de bajar el índice inflacionario para los próximos meses.
En ese sentido, desde diferentes ámbitos se especula con la posibilidad de tomar medidas que induzcan a una suba de las tasas de interés de los plazos fijos en pesos, a los efectos de desalentar el uso de cuentas a la vista y, asimismo, un exceso en el consumo de bienes que impulsen un alza de precios. '
Los precios de julio podrían reflejar un alza superior incluso al 0,9% de junio, con lo que la inflación de 2005 desbordaría la pauta oficial de 10,5%.
«Uno puede aumentar el salario a los trabajadores, ponerles el aumento en el sobre a fin de mes y cuando el trabajador llega a su casa tiene un poder de compra menor, que antes del aumento; porque el poder de compra es lo que importa y depende de un conjunto de factores», afirmó Lavagna en una entrevista con el programa «14 Días» que fue emitido anoche por la señal de cable P&E
Lavagna sostuvo que «el gobierno nacional y el Ministerio de Economía han tenido una política de aumento permanente del poder de compra de la población». (DyN)
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, defendió su política de monitorear los aumentos de sueldos que se generan a partir de la firma de algunos convenios colectivos de trabajo. "Si los salarios no generan inflación, ¿por qué no piden duplicarlos, triplicarlos, o multiplicarlos por diez ?", se preguntó el jefe del Palacio de Hacienda.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios