Lavagna quiere cambiar planes Jefes por un seguro
También afirmó que las subas salariales deben estar atadas a la productividad.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se mostró ayer partidario de reemplazar los planes Jefas y Jefes de Hogar por un seguro de desempleo y aseguró que los incrementos salariales deben ir acompañados por aumentos en la productividad.
Lavagna formuló estos conceptos en el programa «Almorzando con Mirtha Legrand», que se emite por América TV, en donde también se animó a decir que «los países que no tienen inflación, son los que están estancados».
El jefe del Palacio de Hacienda compartió la mesa -además de la conductora Mirtha Legrand- con periodistas no especializados en economía, con la excepción de un cronista del diario La Nación.
En cuanto a la inflación aseguró que el Gobierno sigue de cerca la evolución de los precios, pero advirtió que «los países que no tienen inflación son los que están estancados».
El ministro adelantó que el Gobierno recortará «los pedidos excesivos» de fondos que realicen los distintos organismos en el presupuesto 2006.
El titular del Palacio de Hacienda sostuvo además la necesidad de unificar la cajas del Estado en la Tesorería, salvo los recursos de organismos como el PAMI y el ANSES.
También expresó que «no hay que hacerle caso» a las quejas del campo por las retenciones a las exportaciones, porque «tienen una rentabilidad muy alta».
El jefe de la cartera económica volvió a defender el mantenimiento de un dólar alto, al señalar que eso beneficia a la mayoría de la población, y consideró un «eslogan» falaz las expresiones acerca de que un dólar alto representa salarios bajos.
En cuanto al reemplazo de los planes jefas y jefes de hogar por un seguro de desempleo, destacó que la decisión está en manos del presidente Néstor Kirchner, aunque él se mostró partidario a que se lleve adelante.
«Hay que diferenciar entre las distintas situaciones, como por ejemplo los varones de entre 18 a 30 años, que tienen la posibilidad de conseguir empleo, o las madres jóvenes».
También señaló que «hay que ver (entre los integrantes de los grupos piqueteros) quienes quieren conseguir trabajo y quienes no».
En materia salarial, expresó que «es legítimo que todos quieran ganar más, pero lo importante es que el aumento de salarios se dé con aumento de la producción y la productividad».
Por otra parte, Lavagna señaló que se van a recortar «los pedidos excesivos» que los organismos realizan para las partidas del presupuesto del año que viene. «Hay algunos que se descolgaron con pedidos absurdos», dijo Lavagna, quien señaló que «la solidez fiscal es fundamental», por lo que «recortaremos los pedidos excesivos».
Además, sostuvo la necesidad de unificar la cajas del Estado y consideró que el manejo de esos recursos deben estar en manos de la Tesorería. «Hay un montón de dinero que va a cuentas específicas y una de las cosas que hay que hacer después de las elecciones es unificar las cajas del Estado en la Tesorería», señaló.
El ministro indicó que «hay 2.700 millones de pesos» correspondientes a cajas específicas que están en cuentas del Banco Nación. En lo que hace a las quejas del sector agropecuario por las retenciones, expresó que «no hay que hacerles caso» porque «los campos subieron de precio, los arrendamientos también y la rentabilidad que tienen en muy alta».
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se mostró ayer partidario de reemplazar los planes Jefas y Jefes de Hogar por un seguro de desempleo y aseguró que los incrementos salariales deben ir acompañados por aumentos en la productividad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios